Días de ajetreo, mucho trabajo y fiesta. José Manuel Prieto se encuentra en su despacho atendiendo los primeros correos electrónicos de la mañana y preparado para comenzar un fin de semana frenético de Fira i Festes en Gandia.
Ganas e ilusión es lo que se palpa en el ambiente de una ciudad que ya está preparada para escuchar los primeros sonidos de los tambores del Tío de la Porra. Pero, aunque la feria sea la protagonista de estos días, la ciudad no para.
Gente de la Safor habla con el alcalde de Gandia sobre el turismo, las inversiones que espera Gandia y hacia donde va dirigida en esta nueva legislatura que ya ha cumplido los 100 primeros días.
- Estamos a un día de celebrar el fin de semana grande de la Fira i Festes de Gandia. ¿Cómo está la ciudad a estas horas?
Está preparándose, rompiendo la rutina y con todos los dispositivos en marcha. Desde los dispositivos de seguridad, las brigadas de mantenimiento, hasta los técnicos de la feria que los vemos de una manera muy discreta pero llevan muchos meses trabajando lo que para nosotros son solo dos fines de semana.
Pero creo que ya está preparada con la ilusión y los nervios lógicos que vienen de la propia infancia, de esperar a que llegue el sonido del Tío de la Porra.
- ¿Qué espera de esta Fira i Festes?
Espero que sea un espacio de reencuentro, de convivencia, pero también de reivindicación de orgullo de ciudad y de rememoración de un proyecto que compartimos todos los gandienses y la expresión de esos valores que son las fiestas y la manera de celebrar, que creo que está en la identidad y en el origen de nuestra feria.
Quiero que sea una feria de reencuentro, pero sobre todo unos días magníficos que se trasladan al ánimo de los ciudadanos y por supuesto a la economía local.
- Un fin de semana que puede alargar los buenos datos de la temporada turística de este verano.
Sí, de hecho ya están pasando algunos datos que confirman que la Fira i Festes es un buen indicador, sobre todo si el tiempo es propicio. Perseveramos en el trabajo de temporada, porque para nosotros todavía es temporada alta, es momento de mantener los alicientes para que el sector turístico mantenga los indicadores y las cifras del verano. Creo que todo está garantizado y quiere decir que tendremos una buena Fira i Festes en datos de ocupación turística.
- Pero para seguir mejorando y manteniendo los datos se necesitan más plazas hoteleras.
Hay inversiones en marcha y otras por anunciar, porque lo que perseguimos es la colaboración público-privada en alianzas con la administración, y darle facilidades al inversor. Creo que tenemos que hacer todavía más fácil la llegada de posibles inversiones privadas y en ese camino trabajamos.
Todos compartimos un horizonte y un hito que es saber crecer en plazas hoteleras. Tenemos una gran flota hotelera, todavía más flota de apartamentos con magníficos espacios turísticos que trabajan en la calidad, pero hay que añadir un incremento de plazas de hotel que nos deje en unos márgenes que puedan doblar las plazas que actualmente tenemos. Es un horizonte largo, pero se tiene que empezar a caminar, sobre todo porque en Gandia ciudad solo tenemos un establecimiento hotelero.
Es importante trabajar en ello porque añade competitividad al destino turístico, diversifica y añade al valor y al gran producto turístico que es nuestra playa otros perfiles de turista. El trabajar el turismo de congresos necesita alojamientos, los eventos deportivos en invierno también necesita hoteles y creo que si el tiempo es propicio para poder trabajar todo el año en la playa de Gandia y en la ciudad. Si tenemos una playa que ofrece los servicios durante más tiempo de toda España tenemos que corresponder con un incremento de nuestra flota.
- Las plazas hoteleras no es la única necesidad de Gandia. La ciudadanía también sufre con el tema de la vivienda.
La vivienda es el gran reto de todas las ciudades de España y Gandia no es ajena a este reto. Hay muchos problemas estructurales que explican la falta o dificultad de acceso a una vivienda. Nosotros identificamos la vivienda como uno de los ejes de esta nueva legislatura y ya hemos estado haciendo reuniones con promotores, constructores, la cátedra de vivienda de la UPV… porque lo que queremos es incrementar el número de viviendas disponibles para poder entrar en el mercado de compra venta o de alquiler, pero también el acceso.
En el acceso la administración puede hacer más cosas, entre otras, con la colaboración público-privada tenemos la posibilidad de ofrecer suelo público a operadores privados para movilizar el mercado, que sería el primer objetivo, de manera que a cambio de obra el ayuntamiento tuviese un porcentaje de las viviendas que se construyan y el promotor las pudiese sacar a la venta.
Hacia esto caminamos, pero también ayudar a la iniciativa privada a que la construcción sea más asequible. Tenían un problema del coste del módulo y también lo era para los ciudadanos, tanto en vivienda del parque municipal del ayuntamiento, que somos uno de los ayuntamientos con más viviendas municipales del conjunto de España, como en la vivienda asequible para un proyecto de vida.
Sin vivienda no hay proyecto de vida y cualquier joven o cualquier persona que quiera empezarlo o prosperar en la ciudad de Gandia necesita el apoyo económico de un colchón o aval que es difícil de conseguir y que explica que cueste llegar a una vivienda. Pues en eso también tenemos que trabajar, sobre todo con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.
- El Ayuntamiento ha recibido 25 millones de euros de los Fondos Next Generation. ¿Cómo cambiará la ciudad con estas inversiones?
Los Fondos Next Generation hay que explicarlos sobre todo en cómo revierten en la economía de la ciudad para mejor, especialmente en el ámbito del conocimiento, de la innovación. Son los vectores que explican por qué nos están dando fondos europeos a ciudades que apostamos, como Gandia, que en el máximo de nuestras capacidades y ambiciones intentamos optar y conseguir todas las convocatorias de Fondos Europeos.
No es obra pública estrictamente, es más un componente de diversificación del modelo productivo de ayudar a fortalecer nuestro tejido económico y de empresas y desde luego fortalecer algunos equipamientos de la ciudad que explican o que tienen un retorno directo en la economía de Gandia.
Por ejemplo, el Mercado del Prado y vamos a ver también si en un futuro el Mercado de Abastos. Las cuestiones de movilidad también están en estos fondos, en esta legislatura Gandia tiene un reto muy importante en movilidad que vamos a empezar a desplegar y algunos más de regeneración urbana, dentro y fuera de las viviendas. Esta es una de las novedades, que no actuamos solo fuera de las casas, lo hacemos también dentro de ellas. Hay todo un componente de revitalización de barrios y regeneración de los espacios públicos.
- ¿Por qué es necesario remodelar, de nuevo, el Mercado del Prado?
La nueva remodelación del Mercado del Prado creo que es importante por varias cuestiones. Una de ellas es que tiene un espacio de supermercado totalmente vacío que se puede aprovechar de otra manera, con más espacios de venta y de restauración. Pero no solo eso, queremos sacar también más terrazas a la calle porque hay paradas de dentro del mercado que se quedan desiertas porque no optan a tener terrazas.
Y sobre todo una cuestión elemental, el mercado se hizo sin aire acondicionado y sin calefacción, por lo que en verano hace mucho calor y en invierno mucho frío, y no es todo lo confortable que debería de ser para los potenciales clientes y consumidores.
- ¿Qué otros proyectos espera Gandia?
Hemos presentados proyectos sobre movilidad, regeneración de barrios, regeneración de espacios fluviales como el barranco de Beniopa, aunque ahí ya hay una parte concedida de 3 millones de euros.
Hay una diversidad de fondos a los que hemos optado que todavía no se han resuelto, estamos esperando la resolución de las convocatorias pero, como decía, nosotros tenemos la capacidad de poder atraer todas las buenas inversiones al servicio de la generación de economía y al servicio de las oportunidades de nuestros ciudadanos. Y eso va a explicar no solo un proyecto de ciudad y de legislatura sino también las candidaturas que vamos presentando en los Fondos Next Generation.
- El Gandia Arena era una gran apuesta en campaña electoral, ¿en qué situación se encuentra esta inversión?
Gandia Arena está pendiente de una actualización de precios, el pabellón es una obra técnicamente muy compleja y económicamente costosa por eso son tres las administraciones implicadas en la construcción de la infraestructura y le ha pasado lo que a todas, el escenario de incremento de precios también le ha afectado.
Creo que el camino del pabellón será más complejo, no quiere decir más complicado, sobre todo por cuestiones de encajarlo en el aspecto de nuevos precios pero llegaremos a buen puerto, el camino acabará bien y tendremos el Gandia Arena. Manejamos el horizonte de 2027 aproximadamente, pero tendremos que ver con la licitación definitiva de la obra cuál es el nuevo cronograma para encajar todas las anualidades de las ayudas que se nos han concedido en la ejecución del proyecto.
Los mismo con las otras infraestructuras. Nosotros hemos garantizado la viabilidad de todas las que están en marcha, las que venían de fuera y las que provienen de fondos propios y nos preparamos para ejecutar algunas de ellas. Un caso es el barranco de Beniopa, esa obra ya está en marcha y hay personal técnico trabajando en el proyecto, lo primero es la redacción del proyecto y complementaremos los recursos que ya tenemos con esa candidatura que ha sido aprobada para tener un paseo fluvial desde el barranco de Beniopa hasta prácticamente la desembocadura del barranco de San Nicolás.
- ¿Qué va a ser de la plaza Castell?
Revitalizar y adecuar esa zona es necesario. Si hace falta adecuar la plaza para que haya actividad económica lo haremos, pero creo que la plaza Castell todo el mundo puede entender que no puede ser ni el desierto que es ahora ni lo que era cuando había pubs que cerraban tarde y causaban tantas molestias a los vecinos. Creo que hay un término intermedio, necesitamos mucho más ocio en la playa y elementos que diversifiquen nuestra oferta, que la incrementen y la pongan a disposición de las personas que viven allí y de nuestros turistas. Ese espacio de oportunidades y dinamismo es lo que pretendemos con esta reversión de la zona ZAS.
Esto también servirá para ordenar las actividades de la playa. El ocio debe pasar a la zona del PAI de equipamientos, ese es el objetivo de esta zona, concentrar todo el ocio que acaba de madrugada. Pero creo que hay una franja muy razonable y unas expectativas muy grandes junto a unas perspectivas que se pueden trabajar muy bien para convertir la plaza Castell en un polo de más oportunidades en todos los ámbitos y desde muchos tipos de negocio.
- Muchas inversiones y proyectos ¿que son compatibles con el plan de ajuste?
Sí, lo tienen que ser. Nosotros siempre hemos hecho valer que cumplimos los deberes, pagamos la deuda aunque no la hayamos generado nosotros. No somos los responsables de lo que ha sucedido, pero sí somos los responsables de que la administración haga valer el cumplimiento de los deberes, de las obligaciones y lo haga compatible con las inversiones en la ciudad.
También somos responsables de que la ciudad no note que hay un plan de ajuste al que el ayuntamiento de Gandia tiene que hacer frente. Parece que es normalidad, pero en este ayuntamiento no era normal pagar las facturas a los proveedores y cumplir con los plazos y las obligaciones.
Hemos ordenado la deuda financiera y ahora queremos dar a conocer ante el Ministerio que somos el ayuntamiento más cumplidor de España de entre los que estaban con mayores dificultades financieras. Creo que eso también es un aval que nos permite reivindicar al ministerio más capacidad de inversión en la ciudad en un momento que creo que lo necesita y donde las oportunidades pasan y muchas veces exigen, como es el caso de los fondos europeos, de la cofinanciación del ayuntamiento y tener capacidad para poder coaportar a los fondos.
En ese escenario estamos, el cumplimiento de los deberes y la garantía de que además de saber ordenar la deuda financiera como hemos hecho, vamos a saber devolverlo y hacerlo compatible con que la ciudad funcione y sobre todo que la ciudad abra su mejor etapa que es el objetivo de esta legislatura.
- ¿Cómo han sido los primeros 100 días de un gobierno creado por usted?
Han sido frenéticos en cuanto a gestión, también con los nuevos interlocutores porque el mapa político ha cambiado y ya hemos establecido contacto con la mayor parte de los nuevos responsables para continuar las inversiones pendientes y continuar con las muchas que había en marcha y que hay que recuperar.
Son los 100 días que sientan las primeras bases para el que va a ser una buena legislatura para la ciudad, que espero que sea fructífera y voy a garantizar. Voy a ser exigente siempre, gobierne quien gobierne. Lo he sido con los míos, lo seré por supuesto con los nuevos gobiernos. Y estas son las bases que hemos sentado los primeros 100 días.