La Universidad de Murcia y la Universitat Politècnica de València han organizado, dentro del proyecto DIGIPESCA, la jornada ‘Las Organizaciones de Productores de Pescado y otras estrategias de comercialización de productos del mar’ que se celebrará el día 5 de mayo.
Se trata de un acto dirigido principalmente a pescadores/as y asociaciones o entidades que los representen, que tendrá lugar en la Escuela Superior Politécnica de Gandia cuya asistencia está abierta a todo el público.
Atendiendo a los problemas de comercialización que presenta, las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) reportan unas ventajas que, junto a la incorporación de otras medidas, podrían mejorar la situación actual.
El acto tendrá lugar el próximo 5 de mayo en la Sala de Conferencias de la Escuela Politécnica Superior de Gandia. Comenzará a las 9:00 horas con una breve presentación a cargo de Paloma Herrera Racionero y Lluís Miret Pastor, coordinadores de Digipesca, tras la que los ponentes invitados tomarán la palabra.
Para dar cuerpo a esta contextualización teórica se presentarán dos casos reales. Así, Mario Vizcarro y Juan Juan Balagué Vidal informarán de las experiencias de la OPP Pesca RAPITA e Inmaculada Carrasco Rosado de la OPP85 Motril. La posición de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) correrá a cargo de su presidente, Basilio Otero, y se abrirá un turno de preguntas abierto al público.
Tras la pausa para comer, miembros del equipo DIGIPESCA presentarán algunos de los primeros resultados obtenidos referentes a la comercialización. La jornada finalizará con una mesa redonda donde representantes de diferentes cofradías debatirán en torno a la cuestión: ¿Cómo se puede mejorar la comercialización del producto pesquero?