Segunda parte de la entrevista al alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, en la que el primer edil aborda los retos de movilidad a los que se tiene que enfrentar la ciudad, los proyectos del consistorio para los jóvenes, así como del termómetro político a menos de medio año para las elecciones municipales.
PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA (LEER)
- Gandia se está transformando, también urbanísticamente. ¿Cómo será la zona de la estación?
Mejoraremos todo el entorno. Con los fondos Next Generation invertiremos en las llamadas Casas de Ferroviaris o Cases Noves, actuando dentro y fuera de las viviendas. El gran eje pendiente de remodelación de Corea y de la ciudad es tanto el entorno de la estación como la calle Perú.
La calle Perú nos la resuelve el ARRUR, que plantea un proyecto que habrá que ejecutar la legislatura que viene y queda pendiente. Estamos trabajando en ello en un convenio a cuatro bandas con la Generalitat, Ministerio, Renfe y Ayuntamiento, para la gestión y mejora de la estación. A mí no me gusta el actual entorno de la estación, creo que la ciudad tiene que tener ahí un revulsivo porque es la primera mirada de mucha gente que viene en tren y creo que se debe potenciar como un espacio abierto a disposición de los ciudadanos y puesto en valor.
Ese es uno de los grandes proyectos de la próxima legislatura, creo que seremos capaces de aprobar el convenio próximamente y a partir de ahí plantear más actuaciones.
- En el entorno del Ayuntamiento se anunció una gran actuación, ¿por qué se ha parado?
Porque teníamos que combinar cómo ejecutábamos tres subvenciones diferentes, y es mejor no tener todo cortado durante un año para ejecutar tres subvenciones distintas y acompasar todas las actuaciones en un mismo periodo temporal. ¿Cuándo empieza? En junio de 2023 es el plazo que nos hemos comprometido para que empiecen todas las obras conjuntas a la vez. Con lo cual cortamos menos tiempo al tráfico y la afección es menor, pero ese proyecto es un proyecto de recuperación del entorno del ayuntamiento.
- ¿Qué futuro próximo le espera al antiguo edificio de Correos?
Podremos dar buenas noticias pronto, con la colaboración de la Generalitat. Si me preguntas por el uso del edifico, voy a ser muy claro: generación de oportunidades, espacio para empresas, espacio para ideas, para cultura, dinamismo económico y cultural alrededor del edifico. Es posible que ampliación en la planta baja de la biblioteca, pero fundamentalmente usos destinados a empresas, trabajo colaborativos entre empresas.
Es bueno que haya más empresas en el centro, que le den vida a este Centro Histórico para que sea un revulsivo.
Me imagino un edifico siempre con vida. Vamos a hacer de él un edifico que combine la actividad económica y cultural y en esa línea van a ir los usos que le vamos a dar que se van a definir una vez aclaremos la fórmula, que en eso estamos con la Generalitat Valenciana.
Me gustaría que fuese también un espacio para los jóvenes, porque vamos muy cortos de este tipo de lugares para la gente joven en Gandia, esa es una de las asignaturas pendientes y que me he comprometido a resolver.
- Los jóvenes de Gandia necesitan actividad y protagonismo. ¿Qué inversiones tiene previstas para ellos?
Tenemos 30 millones de euros para ellos, entre los que se incluye renovar el Skate Park y quitar la fuente del final del Paseo Germanías y convertirla en un espacio de pump-track, añadiendo al espacio de juegos que queremos añadir en el parque de Ausiàs March, que va a ser un revulsivo para el Centro Histórico porque mientras compras los niños pueden disfrutar en ese espacio singular que ellos mismos nos van a ayudar a construir.
Y añado todo eso a la reordenación del parque Ausiàs March, porque no solamente vamos a actuar en el juego, hay que actuar en todo el entorno, redefinir el parque y lo vamos a realizar en ese concurso de ideas que tiene dos misiones: reordenar el parque y construir y diseñar el juego.
A todo eso añadimos la construcción del Centro de Formación Profesional y un convenio que quiero impulsar con los psicólogos para la asistencia psicológica gratuita para los jóvenes en todos los centros sociales de la ciudad y que vamos a firmar a partir de este año.
- ¿Ya ha empezado la campaña electoral?
Los ciudadanos están cansados de las campañas, de las tácticas y de la estrategia. Yo creo que hay mucha obsesión en pensar en la campaña y en lo que hay que pensar realmente es en la gestión. Estamos en un momento lleno de oportunidades para Gandia, difícil porque el contexto es difícil y hay que responder a ese contexto, pero es un contexto lleno de oportunidades y no las podemos dejar pasar.
Lo que corresponde es seguir con el camino que hemos trazado, porque las bases están sentadas, de rumbo y con mucha determinación y pasión por la ciudad seguir trabajando para que sigan llegando inversiones y saber gestionarlas y ejecutarlas, que es lo que estamos haciendo.
A partir de ahí, esto no es un proyecto de siglas. Hemos creado un proyecto de ciudad donde caben todas las ideologías, gente que piensa de manera distinta, y gente que ha votado siglas distintas y ahora es capaz de votarme porque represento un proyecto donde las siglas se trasciende y se conforma un proyecto de ciudad donde cabe gente de ideologías distintas y quiere que la ciudad siga mejorando como lo está haciendo.
Aspiro a una gran mayoría de ciudadanos de todas las ideologías aglutinada alrededor de un proyecto que no es un proyecto de siglas, sino que es un proyecto de ciudad. Lo que no creo que quieran los ciudadanos es una campaña permanente donde no se acaba diciendo nada. Creo que en esa gran mayoría caben ciudadanos de todas las ideologías, a partir de ahí, lo que hagan otros partidos me importa poco.
- ¿Es posible que en las listas del PSOE vaya gente independiente?
Seguro. Nosotros tenemos tradición de incorporar a personas independientes, de reconocido prestigio, de solvencia profesional en sus campos y vamos a seguir en eso, en perfiles de ciudad.
- Movilidad sostenible. Dos retos obligados sobre todo con la entrada en vigos de las Zonas de Bajas Emisiones para las grandes ciudades. Y Gandia lo es.
Nosotros partimos de una situación que no es como la de Madrid o Barcelona. Tenemos un centro histórico peatonal desde hace muchos años y el anillo peatonal del centro histórico ya es una zona de bajas emisiones para nosotros. En un año de no restricciones y de incremento de la movilidad, hemos sido una de las ciudades que más emisiones de CO2 ha reducido. La calidad del aire de Gandia es mejor que la de muchas otras ciudades.
Ese camino está trazado, porque la zona de bajas emisiones ya la tenemos. ¿Dónde vamos a destinar los fondos de movilidad? Básicamente a la sonorización de la calidad del aire. No tenemos datos concretos de flujos o de emisiones de CO2 en vías más transitadas, y hay que tenerlos porque sin datos no se toman decisiones.
Además de todo eso vamos a destinarlos a la sensorización y coordinación de todos los aparcamientos municipales de pago y gratuitos que tenemos en Gandia. Hemos construido durante la legislatura pasada y esta más de 2.500 plazas de aparcamiento gratuito en el anillo de la ciudad para poder disfrutar y comprar en Gandia prácticamente sin problemas de aparcamiento y emisiones de CO2. Ahí vamos a ir.
No hay encima de la mesa ninguna restricción de entrada al tráfico en ninguna zona de la ciudad más allá de ver dónde estamos y a partir de ahí tomar otras decisiones que favorezcan una mejor movilidad pública y sostenible en autobús y bicicleta.
- ¿En qué ‘tramo’ se encuentra la doble vía Gandia-Cullera?
Está presupuestado, por primera vez, la ejecución de la doble vía que es necesaria para un cercanías más competitivo, prácticamente para reducir en 20 minutos el tiempo de viaje y aumentar frecuencias. Eso nos pone en la delantera de las ciudades valencianas, porque si reducimos en 20 minutos el viaje a Valencia, prácticamente para venir a trabajar a Gandia o al revés estaremos mejor posicionados que otras ciudades valencianas.
Está en el punto que ya dijimos que estaba y ahí hemos transmitido lo que nos dijo el Ministerio porque fuimos a exigir que se acelerara. El estudio de impacto ambiental ya está en trámite y lo que exigíamos es que no fuese una declaración de impacto condicionada a todo el trazado hasta Denia, porque es más complejo. Proponíamos empezar por lo sencillo que es una declaración de impacto ambiental Cullera-Gandia. Eso ya está en trámite a la espera de que Ferrocarriles pase el proyecto al Ministerio de Transición Ecológica. Estamos en ese punto y yo creo que una vez superada esta declaración, podremos ir a la redacción del proyecto.
Con esto hay que ser riguroso. Exigir, exigimos todos, y yo como alcalde el primero reivindicando siempre las que son buenas, pero en este punto ya hay avances, y avances sustanciales respecto a lo que teníamos hace unos años.