En verano de 2016 María José Martí, era reelegida como Presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia. Ha sido la primera mujer que desempeña este cargo y lo hace con mucha ilusión.
-Tenemos ahí la Semana Santa, pero para la Junta Mayor es trabajo todo el año
– Sí, aunque la verdad es que este año hemos estado más tranquilos que el año pasado que tuvimos la Diocesana en Gandia y fue como tener dos semanas santas en un año.
Al ser este año a mitad de abril también ayuda para poder organizar actos con más tranquilidad. Nosotros no paramos, porque desde el mes de septiembre empezamos y hasta finales de mayo no terminamos.
-¿Cómo se presenta esta Semana Santa?
-Pienso que como todas las celebradas hasta ahora, con algunos cambios que se han hecho por parte de alguna hermandad. La Hermandad del Nazareno realizará un recorrido diferente aunque el encuentro será en la plaza Mayor como siempre.
-Esto ha producido algunas divergencias?
-Si, las hermandades no se aclaraban con los recorridos. Hay que tener en cuenta que hay mucho trabajo por detrás que no se ve en cuanto a la organización, horarios, seguridad y todo hay que coordinarlo muy bien.
-Se piensa que no hay mucho trabajo detrás de la semana santa, pero hay un movimiento interno que no se ve.
– La Junta Directiva coordina las 18 hermandades, es también el enlace con el ayuntamiento. Controlamos que todas las infraestructuras estén bien para que las procesiones no tengan problemas, me refiero al cableado, que no moleste ningún árbol, etc. El buscar que las condiciones sean las idóneas para que no hayan interferencias de ningún tipo. Tenemos que colocar todas las sillas, las vallas correspondientes, es decir, hay mucho trabajo que no se ve en cuanto a la organización. Son muchos nervios para que todo esté en orden.
-En el momento que se produce un parón ¿cómo se vive desde la organización?
– Tanto en las procesiones diarias que hacen las hermandades, hay que controlar muy bien los horarios para que no se junten en ninguna calle y todas puedan tener un recorrido muy digno. El jueves santo, es muy complicado porque hay muchísimas hermandades en las calles y se debe coordinar muy bien. El viernes santo lo cuidamos mucho porque no es agradable ningún parón.
– Evidentemente esto se ha cuidado mucho, prácticamente los últimos años ha sido una procesión muy fluida
-Nunca podemos predecir un percance. Un pinchazo en una rueda de un carro o hasta un problema con los portadores, es impredecible
ACTIVIDADES
– Cuéntenos el resto de actividades que desarrollan el resto del año
– Una de las actividades que más trabajo nos lleva es la confección del Passio. Comenzamos en el mes de noviembre para poder recoger todo el material para su edición y coordinar con las hermandades los actos a destacar.
El concurso de fotografía también va creciendo año tras año, llega mucha cantidad de obras se tiene que clasificar y seleccionar muy bien. Nos gustaría muchísimo que fuese a más la sección de la Semana Santa de Gandia e incluso que alguna nuestra ganara el premio nacional.
Tratamos además muchos temas que plantean las hermandades sobre diferentes aspectos.
– Una vez que finalice esta Semana Santa, cuál es el objetivo para el próximo año?
– Espero que siga a más la participación de la gente en todas las procesiones. Se está consiguiendo que todas las procesiones congreguen mucha gente.
– ¿Cuántos cofrades participan en la Semana Santa?
-Alrededor de 3.500 a 4.000 censados. Hay hermandades pequeñas con 60 u 80 cofrades, pero hay otras que tienen 300, 400 o 500 cofrades.
SOLIDARIDAD
– Qué actos solidarios organizan?
– Hacemos el Día del Cofrade. Un día de fiesta dónde todo lo que se recauda es para acción social. Un día donde participan muchos cofrades como inicio del curso.
Tenemos el economato que hacemos ayudas a Cáritas en Navidad para que puedan repartir en esas fechas a las familias más necesitadas.
Tenemos la Bendición de las Cruces de Mayo que es un acto como despedida del curso y todo lo que se recauda en esa cena es para acción social.
ACTOS NUEVOS
-En los últimos años se han introducido nuevos actos ¿cuáles destacaría?
-Por ejemplo, la Virgen de la Esperanza hace un encuentro con el Nazareno el miércoles santo y es un acto que resulta muy atractivo. El Sepulcro es llevado ahora con portadores su trono-anda el viernes santo y queda muy bonito.
La hermandad del Ecce Homo ha hecho el traslado del Ecciomet para niños. Un acto infantil dónde los más pequeños se sienten importantes.
-Por qué no se conocen más una serie de actos que realizan las hermandades como bajadas de Cristo, traslados, vigilias que no suscitan mucho interés y son muy emotivos
-Si que publicitamos todos los actos en nuestras guías, el problema es que son tantos que muchas veces entre los cofrades no conocen los actos de otras hermandades porque coinciden con sus procesiones.
-Qué espera de esta Semana Santa?
-Espero la gran participación y la buena relación entre todos y que la gente acuda a los actos con fervor y mucho respeto