Un recuerdo a la figura de María Cambrils

- Publicidad -

Mañana viernes día 3 a las 19,30h. se presenta el nuevo poemario de Ana Noguera. Un poemario homenaje a María Cambrils con poemas de la autora y además, tiene un relato de Susana Gisbert, fiscal de violencia de género, que es una extraordinaria narradora.

 

- Publicidad -

El acto contará con la presencia de la autora, Ana Noguera e intervendrán Pepa Frau, Alcaldesa de Gandia desde 1991 al 2003; Juana Navarro, Presidenta de la Asociación Rosa dels Vents contra la violencia de género y miembro de la candidatura socialista en Gandia y cerrará el acto, Diana Morant, Alcaldesa de Gandia y candidata a la reelección del PSOE.

 

El poemario surgió a raíz de la lectura del ensayo que hizo la Universitat de València, y que fue elaborado por Rosa Solbes, Ana Aguado y Joan Miquel Almela. Escribieron un extraordinario ensayo recuperando la figura y obra de María Cambrils. De hecho, el poemario cuenta con tres prólogos, de cada uno de ellos.

 

Este año 2019 se cumplen 80 años del fallecimiento de María Cambrils, nacida en el Cabanyal de Valencia y enterrada en Pego (de donde era su familia) pero no se sabe el sitio exacto. María Cambrils escribió más de 100 artículos de opinión y reflexión en la revista de “El Socialista”, formaba parte del consejo redactor que presidía Pablo Iglesias. Escribió también un libro llamado “Feminismo Socialista”, que fue prologado ni más ni menos que por Clara Campoamor.  Ese libro se escribió cuatro años antes del famoso “Una habitación propia” de Virginia Wolf.

 

El marido de María fue fusilado en el 39 y ella murió en diciembre de ese año de enfermedad. Al no tener descendientes, su figura desapareció. De hecho, hasta avanzada la democracia no se descubrió en un cajón su libro y la única foto de la que se dispone. Sigue teniendo familia en Pego, son sobrinas.

 

BIOGRAFÍA DE MARÍA CAMBRILS

María Cambrils Sendra (El Cabañal, 1878 – Pego, 22 de diciembre de 1939). Escritora y feminista española. Autodidacta, llegó a formar parte de la élite intelectual obrera como articulista y conferenciante. Publicó numerosos artículos en la prensa obrera, especialmente El Socialista, y es autora del libro Feminismo socialista (1925) un referente sobre los derechos de las mujeres y la acción feminista y socialista. Tanto su biografía como sus artículos y su libro Feminismo socialista se recogen en el ensayo “María Cambrils. El despertar del feminismo socialista.

Fue hija de obrero y madre analfabeta emigrados desde Pego a Valencia donde vivió la mayor parte de su vida. Se casó probablemente muy joven con José Martínez Dols. Se conoce poco de su vida, pero se cree que, a la muerte de su marido, residió en un convento sin identificar y que incluso pudo haber sido monja durante una temporada.

 

Tampoco se conocen detalles de cómo conoció al que fue su compañero José Alarcón Herrero, antiguo líder anarquista nacido en Jumilla y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como ella, quien fue encarcelado 21 veces y murió fusilado en 1940.

Natividad fue una vecina de El Cabanyal que la introdujo en las lecturas de Marx, Jaurès o Pablo Iglesias, pero fue el pensamiento de August Bebel, que escribió el ensayo La mujer y el socialismo, quien más influyó en el ideario feminista de María.

 

Entre 1924 y 1933 escribió centenares de artículos en la prensa obrera, principalmente en El Socialista, medio en el que prácticamente fue la única mujer que colaboraba con asiduidad, publicando sus artículos junto a las firmas del propio fundador Pablo Iglesias  Julian Besteiro , Andrés Saborit, Indalecio Prieto o Largo Caballero.

 

También colaboró con El Pueblo, El obrero de Elche, Revista Popular, El Obrero Balear, El Popular, Mundo Obrero y la La Voz del Trabajo.

 

En 1925 publicó en Valencia el libro Feminismo Socialista, prologado por Clara Campoamor. El libro fue reeditado en 1992 por la Asociación Clara Campoamor, de Bilbao.

 

Sus tesis representaron un punto de inflexión clave en la formulación de los planteamientos igualitarios y feministas en el seno del socialismo del primer tercio del siglo XX en España, como así lo comentan los investigadores R.Solbes. JM Almela y A. Aguado. María Cambrils defendió la imprescindible vinculación del socialismo con el feminismo, cuestionó el papel de la iglesia, fue defensora del voto femenino, y en sus artículos abordó temas diversos como la enseñanza, el feudalismo agrícola, el antifeminismo disfrazado, el divorcio, los problemas de las mujeres en otros lugares del mundo y la paz.

 

En 1933, por razones de salud se trasladó con José Alarcón a Pego, donde éste fue concejal y secretario general de la Agrupación Socialista; directivo de la UGT y miembro de la Junta de Administración de la Casa del Pueblo desde 1933 a 1939. Al finalizar la guerra civil, y pese a que se reconoció que no tenía atribuidos delitos de sangre, Alarcón fue fusilado en Alicante junto a otros socialistas de Pego el 11 de abril de 1940. María Cambrils, atendida por sus sobrinas durante una enfermedad mientras Alarcón estaba en la cárcel, falleció el 22 de diciembre de 1939. Fue sepultada en una fosa sin nombre y sin lápida.

 

La única fotografía que se conoce de ella fue publicada por primera vez en 2004 por Elvira Cambrils. Incluso se llegó a pensar que María Cambrils era el pseudónimo de un hombre

Al inicio de la transición española, en 1976 un grupo de economistas socialistas en Valencia del que formaban parte entre otros  Ernest Lluch  y  Dolors Bramon  adoptó el nombre de María Cambrils. En Bilbao el Centro de Información, Infancia, Juventud y la Mujer de Euskadi lleva su nombre.

La exposición ‘100 mujeres españolas que abrieron el camino a la igualdad’; organizada por el Instituto de la Mujer de España le dedicó una referencia en la que apenas había información más allá de la portada de su libro.

 

En enero de 2016 el Consejo por la mujer y por la igualdad del Ayuntamiento de Valencia incluyó el nombre de María Cambrils en el listado de nombres para incorporar a las calles de la ciudad recuperando la historia de las mujeres.

 

 

Será esto cuando el Mundo perfecto, ordenado, justo, misericordioso y humano, se vea amenazado por la torpeza de un sexo inferior”

María Cambrils “Feminismo Socialista”, 1925.

 

María no quiso esperar.

Cuarenta años de sombra,

cuarenta de fatiga.

No quiso escuchar misa a todas horas,

ni la culpa sempiterna,

ni la rabia atragantada,

ni la mirada al suelo,

ni la manipulación de la prensa.

No suplicó por ser mujer y libre,

ni enganchó su moño en la cabeza rasurada,

ni renegó hasta tres veces de su feminismo.

María se fue,

virgen de maledicentes,

de una España con mano alzada,

con mantillas negras

y con rezos a María.

No a ti,

que te borraron de nuestra memoria.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Xeraco será final de la etapa 8 en La Vuelta a España 2026

Xeraco acogerá la llegada de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España 2026, una jornada de aproximadamente 176 kilómetros con salida en...

BMW Motorrad confirma el PuntApunta 2026: una edición que llegará a Gandia

BMW Motorrad España ha confirmado los detalles de la próxima edición del PuntApunta, el evento que desde hace más de una década reúne a...

La CCV activa nous informes per definir la futura xarxa ferroviària del territori

Dénia va ser ahir l’escenari de la reunió de la Comissió Executiva del Consorci de les Comarques Centrals Valencianes (CCV), celebrada a l’Ajuntament, amb...

El govern de Gandia reclama a la Generalitat que restituïsca les Urgències 24 h al centre de salut de Corea

Els grups municipals Socialista i Compromís Més Gandia, que conformen l’executiu local, han registrat un manifest amb què demanen a la Generalitat Valenciana que...

El Grup Socialista es mostra en contra de la pujada de la taxa del COR

El Grup Municipal Socialista a l’Ajuntament de Gandia ha presentat hui en el ple ordinari del mes de desembre un manifest amb vocació de...
- Publicidad -
- Publicidad -