La Safor se está implicando en las campañas de ayuda humanitaria a la población ucraniana que está huyendo del conflicto bélico con Rusia. 15 personas que han huido de la guerra van a ser acogidas en la comarca, una acción que se ha coordinado a través de dos dispositivos: 6 personas de dos familias se alojarán en una vivienda de acogida y otra persona se instalará temporalmente en el Centro de Atención Integral (CAI), ambos recursos de Cáritas Gandia. Por otra parte, la parroquia de Simat acogerá a otras 8 personas en una vivienda parroquial.
De esta forma la Iglesia en la comarca da respuesta al llamamiento de la Vicepresidenta y Consellera, Mónica Oltra, a la necesidad de viviendas para dar cobijo urgente a las personas huidas de la guerra en Ucrania. Sin embargo, no son suficientes. Urge encontrar otras opcones para todas las personas que están llegado a Valencia y que necesitan un lugar donde residir desde esta misma noche y por un plazo aproximado de 1 mes hasta que la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas pueda abrir campamentos de acogida y otros recursos de emergencia.
Aquellas personas que dispongan de una vivienda libre pueden ponerse en contacto con el Centro de Apoyo al Inmigrante en Valencia a través del teléfono 96 208 74 23 y a través del email cai.pangea.spai@valencia.es.
Por otro lado, la conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública abrirá siete oficinas de asistencia jurídica gratuita para atender a los refugiados de la guerra de Ucrania que lleguen a la Comunitat Valenciana.
Respecto de las personas refugiadas procedentes de Ucrania, el president ha señalado que la Comunitat Valenciana las acogerá «con la mayor voluntad y hospitalidad» y que tendrán derecho a asistencia sanitaria, a escolarización y a servicios sociales.
En este sentido, ha reiterado que la Comunitat Valenciana está dispuesta a recibir a aquellas personas que tengan algún vínculo con los residentes ucranianos en la Comunitat, así como a las personas refugiadas que corresponda según la distribución que realice la Unión Europea. En la Safor residen cerca de 500 personas ucranianas.