Rosana Seguí Sanmateu tomó posesión del cargo de Alcaldesa de Guardamar de la Safor el 16 de mayo del 2016, tras la dimisión de Josep Martínez Moncho, que presentó su renuncia por sorpresa tras 17 años en el cargo.
Pertenece a ‘Gent de Guardamar’. Al asumir encuentra al pueblo totalmente saneado “con una situación económica muy favorable y seguimos sin deuda”, agrega.
– Desde que asume, cuáles son los logros conseguidos?
– El equipo de gobierno es muy sólido, yo soy la cara visible, pero aquí decidimos las cosas entre todos. Nos sentamos, valoramos lo positivo y negativo de Guardamar, y decidimos hacer un proyecto de pueblo.
– Un proyecto muy ambicioso?
– Si, y muy difícil de cumplir en los tres años que nos quedaban de legislatura, por lo que nos marcamos objetivos a corto, medio y largo plazo y los presentamos al pueblo. Todos se han cumplido y nos queda seguir por la misma senda para lograr el de largo plazo.
– Los de medio y largo plazo, ¿cúales han sido?
– La construcción de un edificio polivalente, que es el edificio que ahora se está dedicando a actividades deportivas, y el otro más ambicioso, que es el de medio y largo plazo, y es una inversión muy importante para Guardamar de la Safor, la recuperación de los ullals.
Hemos recuperado 10 hanegadas y estamos comprando terrenos detrás para ampliar este parque y poder preservar un poco la naturaleza autóctona de aquí.
– ¿Qué más se propone en este proyecto?
-Guardamar está rodeada de zonas acuíferas, de ullals, con terrenos totalmente abandonados que antiguamente se utilizaban para el cultivo y como esta actividad ya no da beneficios, las tierras estaban totalmente degradadas, con basura, cañas, malas hierbas que tapaban la belleza natural del ullal.
Lo primero que hicimos fue comprar los terrenos, lo hemos limpiado y recuperado el ullal. Todos estos pasos que estamos dando están dentro de ese proyecto ambicioso del que hablamos. Es muy difícil reconstruir todos estos terrenos, sobretodo por el coste para un pueblo tan pequeño como Guardamar. Pero gracias al saneamiento que había con la buena gestión de Pepe Martinez, como alcalde, esta corporación se encontró con el pueblo saneado y a raíz que había poder adquisitivo, hemos comprado esas tierras.
– El proyecto también cuenta con un gran paseo del pueblo hasta la playa?
– Si eso es lo más costoso y es el proyecto a largo plazo. Primero porque ahora hay un paseo, pero no lo suficiente para hacer lo que queremos que es un carril bici, zonas verdes, jardines y un paseo peatonal. Pero sobretodo, una buena arboleda, porque en verano caminar desde la playa al pueblo o viceversa se hace costoso porque da muchísimo el sol.
-¿Esa zona está protegida?
– Si, por eso ha entrado en el Plan General. Es zona rústica y para poder construir había que cambiarlo, eso nos ha costado tres años, pero ya tenemos el visto bueno para comenzar las obras. Legalmente está todo en orden, ahora hay que ver la parte económica para llevarlo a cabo sin problemas.
– Con ese proyecto a largo plazo es con el que se presenta para revalidar la alcaldía del pueblo?
– Si, yo creo que en cuatro años nos da para realizar este boulevar.
– Hay posiblilidades de repetir?
– Las urnas tienen la última palabra el 26 de mayo. Me presento con este proyecto muy ambicioso, es mi proyecto estrella para el pueblo porque nuestra idea es que el pueblo sea todo uno, que no se separe la playa del pueblo. La gente tiene que ser consciente que es una unidad y para lograrlo, la accesibilidad tiene que ser muy fácil. La gente tiene que poder deslazarse con facilidad tanto en bici, como andando y que no tenga la necesidad de coger el coche, porque esto ya significa una barrera. Hay que hacer las zonas amables para que los vecinos se lo tome como un paseo.
-¿Qué oposición tiene su partido?
– Se han presentado tres candidaturas. La del Partido Popular, el PSOE y nosotros.
La lista de los socialistas son toda gente de fuera del pueblo. La lista de los populares tiene la mitad con gente del pueblo. Pero, lo más impresionante es cómo se atreve a repetir el cabeza de lista, el señor José Evaristo Barber, cuando ha tenido la osadía de asistir a dos plenos en cuatro años. No ha venido a ningún pleno más. El primer pleno fue para tomar posesión y luego a otro. Hemos hecho una media de cuatro plenos por años y no ha asistido a ninguno el concejal del PP.
– O sea que no ha tenido ningún interés?
-No se ha interesado por nada por el pueblo y tiene el atrevimiento de volver a presentarse de cabeza de lista por el Partido Popular.
Nosotros trabajamos por Guardamar y queremos tener otras visiones para hacer un pueblo mejor. Una buena oposición te hace ver otros puntos de vista que tú no tienes, o bien nos pueden hacer ver que estamos equivocados. Por eso, creo que es importante una buena oposición para que el pueblo avance.
– Entonces ha gobernado sin oposición?
– Teníamos un concejal de Ucin (Unión de Ciudadanos Independientes) que sí se ha interesado por el pueblo, se le han presentado propuestas y ha participado. En estas elecciones ya no se presenta.
– Qué cantidad de habitantes tiene el pueblo?
– Empadronados hay 527 habitantes, en el pueblo vivimos unas 300 personas y el resto es playa o sea, el 40% de la población está allí.
– Además de ser Alcaldesa de Guardamar, representa a su partido en Valencia?
Si, soy Consellera Nacional del Bloc que es uno de los partidos que forman la coalición Compromís y me presenté a las primarias de Compromís para ver si podía acceder a las Cortes Valencianas. Iba en el número 14 y no ha podido ser, pero mi idea sigue siendo dar voz a los pueblos pequeños que tenemos una idiosincracia diferente al de las grandes poblaciones.