El gran corredor verde entre la playa virgen de l’Auir y el marja de Gandia anunciado hace unos meses está un poco más cerca de ser realidad. El alcalde de Gandia, Jose Manuel Prieto; Carlos Cremades, en representación de Rústicas SA; y Carlos de Urquía y Pedro Vicente Terrades, en nombre de Rioja Salinas SA, firmaban esta mañanadel acuerdo que posibilitará que la ciudadanía de Gandia gane un nuevo espacio. En el acto también han estado presentes el vicealcalde y regidor de Urbanismo, Josep Alandete y Alícia Izquierdo, concejal delegada de Gestión responsable del Territorio.
El acuerdo ha sido posible gracias a dos modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana de tal manera que la ciudadanía gana 12.500 metros cuadrados donde se ubicará un corredor verde que permitirá seguir avanzando en la conexión entre la marjal y la playa de l’Auir. La primera modificación, a propuesta de los empresarios, es la desclasificación de una parcela de 2.030 metros cuadrados que pasan de ser dotacionales a tener un uso terciario hotelero. Esto permitirá a la promotora levantar un hotel en la urbanización Rioja Salinas, en la calle Ribera Baixa. A cambio, se ceden al Ayuntamiento 7.000 metros cuadrados de zona verde.
En segundo lugar, se entregan al Consistorio otros 5.500 metros y se mantienen los usos ya previstos por el Pativel. En total, la ciudad obtiene una franja de 24 metros de ancho al otro lado de la calle Ribera Baixa (dentro de la finca de Rústicas), desde el inicio de l’Auir hasta la rotonda, pinada incluida, que pasará a ser de dominio público y, por tanto, no urbanizable.
Tras la firma, Prieto ha querido agradecer la implicación de las empresas implicadas ya que supone “un nuevo espacio de oportunidades para la ciudadanía y para la playa. El acuerdo de hoy es un ejemplo de la colaboración público privada que permite que la ciudad gane un espacio al tiempo que el ayuntamiento lo compensa con el aumento de la edificabilidad en el solar donde se encuentra actualmente el cine Tugar y donde está prevista la futura instalación de un hotel”. Por su parte, Carlos Cremades afirmó que con este acuerdo “gana la ciudad de Gandia. Es un documento donde se ha respetado la voluntad de todas las partes y que es positivo para todos”.