Pascal Renolt: “Un político es una persona que está sentada en un sitio para ayudar a los ciudadanos”

El día 4 de abril, Ciudadanos Valencia nombra a Pascal Renolt como candidato para encabezar su lista en Gandia. Su nombre sonaba desde finales de diciembre, aunque nadie daba por seguro el rumor. Finalmente, reemplazará a Ciro Palmer. Su nombramiento ha sido un jarro de agua fría para los afines del actual concejal.

 

-Un Dj, qué le gusta la moda y el deporte, qué hace en política?

– Yo diría un hombre de moda, que le gusta el deporte y que también pincha. En un primer lugar se ponen en contacto conmigo y me ofrecen la posibilidad de intentar que las cosas salgan mejor en nuestra ciudad. Llevo más de 30 años viviendo en esta ciudad y creo que entiendo bastante, porque he estado participando en el mundo del comercio y del ocio, también he trabajando en un medio de comunicación. Desde el partido me dicen que quieren darle otro rumbo, otra vía a la ciudad. Yo sé lo duro que es triunfar en nuestra comarca de la Safor, y creo que es la única que aún no ha salido de la crisis. Por mi trabajo tengo que salir mucho fuera para ganarme la vida, me gustaría ahora poder hacerlo desde aquí con mi gente, con un buen equipo. Creo que con humildad puedo hacerlo. 

 

– Pero sin ninguna experiencia política, ¿se considera capaz de tener esta responsabilidad?

– Yo no puedo afirmar que tengo asegurado un lugar en el Ayuntamiento. No tengo experiencia política, pero afortunadamente sí que he trabajado muchos años a nivel de medios de comunicación y conozco la actualidad. Soy muy trabajador. Un político sabe a lo que se dedica, desde mi humildad, creo que es una persona que está sentada en un sitio para ayudar a los ciudadanos. Ésta es su posición y tiene que recordar que ese es su momento y cuando no lo quieren o cuando no debe estar, debe salir. No hay más.

El domingo estuve en un mitin de Albert Rivera, un hombre que me encanta escuchar y dijo: «las personas siempre que sean honestas y estén preparadas, tienen derecho a una oportunidad». Yo no tendré experiencia política, pero nadie me va ha negar las ganas de aprender y hacerlo bien. 

 

– ¿Ya ha ido a la sede de su partido?

-Todavía no. Lo que estoy haciendo ahora crear con mi equipo el futuro inmediato.

 

– Y al despacho de Ciudadanos en el Ayuntamiento ¿se ha presentado?

– No

 

– Por lo tanto, ¿no ha hablado con Ciro Palmer?

– Yo he intentado hablar con él. Supongo que ahora ha estado muy agobiado, era un hombre muy buscado al igual que yo estas últimas semanas. Sé que es un buen hombre, eso es lo que me llega de la calle, y además me consta que es muy inteligente. Ahora no quiere hablar con nadie, necesita tiempo para pensar. Yo lo comprendo, está muy dolido, y creo que no soy la persona con la que quiere hablar ahora mismo.

 

– El comunicado que ha emitido es muy duro

– No puedo entrar en lo que él crea o no. No puedo hablar en su nombre. Nombra a gente que para mí ha sido maravillosa y me lo han puesto muy fácil.

 

– ¿Está hablando de gente del partido con la que ha hablado en Valencia?

– Sí, con ellos he tratado. He tenido el placer de conocerlos. 

 

– ¿Considera que está mal lo que le han hecho?

– Yo no voy ha entrar a si está bien o mal. A mí me han ofrecido entrar, lo he valorado y aquí estoy. Lo que no puedo valorar, es por qué la persona que estaba antes no era conveniente que continuara para el partido.

 

– ¿Conoce a Toni Cantó? ¿Cómo es su relación con él?

– Sí lo conozco y tengo que decir que ‘me chifla’. Sus mensajes, su forma de hablar. Me gusta mucho, es muy contundente. Me parece un tío que va a la cara. Me sale del corazón solo decir cosas buenas de él.

 

– Pero si usted se ha leído el programa electoral de Ciudadanos, reconocerá que Cantó argumenta temas que nada tienen que ver con ello

– Él está en Valencia. Él se ocupará de la Generalitat Valenciana, y Gandia es otra ciudad. València es València y Gandia es Gandia. De la misma manera que Toni Cantó es Toni Cantó y Pascal Renolt es Pascal Renolt. Pero cuidado, esto no quiere decir que pueda aprender de él y escucharlo.

 

– Sí, pero usted intentará gobernar Gandia con los ideales de Ciudadanos, no puede negar que su jefe inmediato no lo hace, ¿cómo se puede entender esto?

– Siempre procuro hablar con educación con todo el mundo, es lo que me enseñó mi madre. Yo me tendré que posicionar y no puedo venir aquí con un mensaje directo o amenazador. Me consta que si me han buscado saben muy bien cómo soy. De lo contrario no se hubieran atrevido ha ofrecerme este cargo. Me he movido en todos los ámbito de esta vida. He vivido buenos momentos económicos, pero también también tiempos de crisis. La realidad de la calle me la conozco.

 

– No ha contestado

– Toni tiene un mensaje que me gusta cuando lo escucho. Pero mi ciudad tiene otros problemas, otras historias, tiene mucha gente con la que me puedo juntar para escucharnos entre todos y llegar a a buen puerto. Este es mi mensaje.

 

 

PACTOS

– En nuestra ciudad, seguramente será difícil que una fuerza obtenga mayoría absoluta. En caso de ganar las fuerzas de derechas, sería capaz de gobernar con Vox, o sea, hacer un pacto a la andaluza?

– Yo no lo sé. No sé siquiera quien está en ese partido y además, las personas te dicen mucho. De otros partidos que no me gustan absolutamente nada, que no tenemos los mismos ideales, sí que puedo decir que tienen buenas personas. Con buen corazón, que sabes que están ahí por la ciudad. Si la gente piensa en las siglas y se cierra ahí, equivocados están. Dicen que en los pueblos la gente mira más a las personas y me encanta que sea así. Lógicamente, discrepo con cosas por mi ideología.

 

– Entonces, con este planteamiento, me está diciendo que podría dar un apoyo y reeditar el pacto actual? ¿Será Ciudadanos la llave de la ciudad?

– Yo no puedo hablar de lo que vaya hacer, hasta ahí no llego y no pronóstico el futuro. Dejadme que haga mi trabajo, que la gente confíe en mí. Su voto me pondrá en una posición que me haga ver qué es lo que se quiere de mí y lo que yo pueda hacer por esta ciudad. A partir de ahí hablaré con quien tenga que hablar, no tendré la menor duda de hablar con casi todo el mundo.

 

-Por lo tanto, ¿no descarta hacer un pacto teniendo en cuenta la ciudad por delante, no las siglas?

– Siempre los ciudadanos por delante. Si volvemos a estar con denuncias de si tú has dicho y yo digo más, si volvemos a las Fake News (que yo no había oido en mi vida y me lo explicó mi hijo de quince años) creo que esto no se lo merece la ciudadanía. Creo que los ciudadanos de Gandia somos muy superiores al nivel político que hay ahora mismo. Ya está bien de que si tú me denuncias o eres más guapo. Que se pongan las pilas y que trabajen. La gente de Gandia necesita mucha ayuda.

 

 

TORRÓ

– Se habla mucho sobre que el ex elcalde de Gandia, Arturo Torró está detrás de su nombramiento

– Qué película más bonita. La gente tiene una imaginación espectacular. La gente que se crea lo que se quiera creer. Yo al final, sé lo que hay, no puedo demostrar nada. La gente que me sigue y apoya lo tiene que hacer al 100% . Esta gente sabe el tipo de relación que hay. Quiero decir que cuando yo veo a Liduvina, le doy dos besos; a Víctor Soler o Vicent Gregori, un abrazo porque los conozco, a Miguel Angel Picornell, también. Yo lo escuchaba como comentaba sus partidos en canal 9 y ‘me chiflaba’, era uno de mis locutores favoritos, lo saludo y si veo por la calle a Torró lo saludaré, por educación y porque las personas van ante todo. Pero si me quieren comparar políticamente con Torró “apaga y vámonos”, no es el tipo de político que quiero ser.

 

 

– No lo están comparando políticamente, se comenta que él ha forzado su nombramiento con Toni Cantó

– He oido hasta la palabra marioneta, que me ha hecho mucha gracia. Estoy en esta ciudad desde hace 32 años, llegué con una mano atrás y otra delante, Gandia me lo ha dado todo. Nadie jamás me ha dicho lo que tengo que hacer, a quien escucho es a mi mujer, a mis hijos y a mi madre. A fecha de hoy, puedo dormir muy tranquilo, no sé si los demás lo pueden lograr. Desde luego, yo sé lo que debo hacer y a mí nadie me ha puesto en un partido.

 

– Mucha gente de Gandia le ha seguido porque es un buen profesional. Sabemos que inició un proyecto comercial con Arturo Torró. En su momento usted dijo que le había defraudado y que habían tenido diferencias económicas

-Torró tiene una marca de gafas, yo tengo una marca de ropa y decidimos que podíamos hacer una colaboración. Luego lo dejamos por temas privados y empresariales. Creo que esto no lo debo explicar. Pero, no creo que volvamos a trabajar juntos. Lo que tengo que explicar es mi programa electoral.

 

– Hablando de programa, ¿qué idea tiene para llevar a cabo en Gandia?

– Me consta que este gobierno está intentando hacer por Gandia cosas buenas, con algunos errores, es verdad que con las manos atadas a nivel económico, pero hay puntos que no estoy nada de acuerdo. Creo que en el tema turismo o el comercio se puede hacer mucho más. Tengo un hijo de 15 años y temo por su futuro, porque si quiere trabajar dentro de Gandia no hay muchas ayudas. Hay mucha gente que tiene que emigrar. Yo no soy profesor, pero si tuviera que poner una nota pondría un 5 sobre 10. Pero no soy quien para dar lecciones a nadie. Veo buena voluntad, pero creo que se pueden hacer mejor las cosas.

 

 

– Dentro de esas cosas que dice que se pueden hacer mejor, dentro de lo que usted maneja, como es el turismo ¿qué haría?, ¿cuál puede ser su idea?

– Yo he llegado a trabajar todas las noches durante tres meses en el tema del ocio. Ahora mismo, llevo dos años que tengo que emigrar porque no hay trabajo. O me he vuelto muy malo, que todo puede ser, o es porque no hay trabajo para tanta gente en hostelería.

La anécdota es la siguiente, cuando yo veo la temperatura que tenemos a lo largo del año, ¿cómo es posible que nos cueste vender esta zona privilegiada y que no sepamos explotarlo?. He tenido la suerte  en los últimos 20 años de recorrer toda España. Qué bonita es Salamanca, pero qué frio hace en enero y cuando veo que tiene turismo todo el año, me digo ‘que maravilla’. Y me cuesta creer que aquí, con este clima, podamos salir en la misma época con una chaqueta fina o manga corta y que no lo sepamos vender. 

Hay un turismo extranjero que viene en pleno mes de marzo y se bañan. Eso es un privilegio, es una lástima que no sepamos venderlo, por eso me comprometo en dejarme la piel para decir que tenemos una gran ciudad, gente maravillosa para atenderlos de la mejor forma posible y encima tenemos un buen clima.

 

– Usted cree que tendrá posibilidades económicas para llevar a cabo este proyecto?

– Si nosotros tenemos que depender del dinero del Ayuntamiento estamos muy equivocados, porque no se pueden hacer grandes proyectos, conozco la situación del Ayuntamiento, me la han enseñado y me he asustado, por eso hay que vender la playa desde fuera. Si las cosas se hacen bien, hay que buscar inversores que quieran invertir en nuestra playa. Llevo tan solo cinco días en el cargo (la entrevista se realiza el miércoles día 10) y ya dos empresas muy grandes se han puesto en contacto conmigo para hacer cosas en mi ciudad. Hay gente que cree en nuestro potencial como playa y hay gente que está dispuesta a invertir mucho dinero. Tenemos que potenciar el deporte, porque con este clima se puede hacer todo el año.

 

 

LISTA

– Queda poco tiempo para presentar la lista electoral. ¿Cómo tiene este tema?

– Aun no voy a dar nombres, pero si muchas pistas. Me gustaría contar con Ciro Palmer, pero quiero hablar con los afiliados, que me digan quién está dispuesto a trabajar por mi ciudad. Hay gente muy válida. Vengo con un equipo muy preparado, es verdad que nadie viene del mundo de la política. Sumaré a la lista un médico gandiense muy conocido y reconocido en la Sanidad. Tengo una persona con un cargo muy importante en Recursos Humanos, con un trato muy bonito como el que tiene esta gente que te trata con cariño, es una mujer. Sumo además a una persona que viene del mundo de la publicidad, que es comercial, que es muy buena, que está acostumbrada a tratar con la gente y a ofrecer un producto. Tengo un economista, una persona muy respetada en Gandia que se suma a mi equipo, que apoya mis ideales y que es muy capaz en el tema de financiación.

 

Si formase parte del gobierno, aceptaría la delegación de Semana Santa?

– Se la daría a Ciro Palmer.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Feria Motor Ocasión Gandia 2024: del 25 al 27 de octubre

La III Feria del Motor de Ocasión se celebrará los días 25, 26 y...

Avanza la actuación de la pista de atletismo de Gandia

La actuación para mejorar la pista de atletismo de Gandia avanza. El regidor delegado...

Oliva y la Generalitat refuerzan su colaboración para mejorar el turismo local

El Ayuntamiento de Oliva ha recibido la visita del secretario autonómico de Turismo, José...