Mundial de corrupción

ELECCIÓN

Imaginen Uds. un Mundial de fútbol en el mes de diciembre en Estados Unidos con nieve, frío y vientos glaciares a jugar en New York y alrededores. Creo que de entrada pensarán dos cosas: que los dirigentes de la FIFA se han vuelto locos o que la FIFA se ha llenado los bolsillos de dólares para tragar con esa exigencia surrealista.

 

[Img #28394]

 

Han acertado… es lo segundo. Las selecciones nada tienen que decir porque nada mandan, el que no lo admita se ausenta y no recibirá su parte del pastel y punto. La designación de Qatar 2022 se realizó en 2010 con Joseph Blatter como presidente que tuvo que dimitir por el QatarGate, que luego les explicaré y doce años antes de su celebración para levantar las infraestructuras necesarias en un desierto de arena y miles de camellos adictos al fútbol.

 

Pues eso es lo que sucederá este año, pero sustituyan las condiciones climatológicas por arena, calor y viento de arena con el Mundial de Qatar 2022 a jugarse entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, a una semana de nuestra Navidad. Lo han retrasado a esas fechas porque de junio a septiembre en esa zona la temperatura oscila entre los 45 y 55 grados.

 

¿Les sorprende la fecha? pues como a todo el mundo. Pero los petrodólares todo lo pueden. Todas las ligas con representantes en el evento, 32 países,  se suspenderán para acudir. Primer detalle  sorprendente en contra.

 

[Img #28395]

INFRAESTRUCTURAS

Qatar disponía en 2010 de un único estadio que cumplía las normas FIFA para jugar, se trata del Estadio Lusail situado a 20 kilómetros de Doha, la capital, en donde se jugará la final.

 

Serán 8 los estadios que albergarán partidos. Van de los 80.000 espectadores a los 40.000, la mayoría, de los cuales 6 son de nueva construcción y los otros dos han sido remodelados para la ocasión.

 

Una muestra más de la gran cantidad de aficionados y seguidores autóctonos que tiene Qatar al fútbol donde los deportes nacionales son las carreras de camellos y la cetrería, lo más parecido que han visto a un balón es un dátil. Qatar se ha gastado 6 billones de dólares en la construcción de estadios e infraestructuras necesarias para este mundial según Hassan Al Thawadi responsable de los proyectos para la cita.

 

 

 

QATARGATE

Las mismas acusaciones sobre Qatar que van a leer, vienen precedidas del olor a podrido que desprendía la designación del anterior mundial: Rusia 2018.

 

Los funcionarios de la FIFA han sido acusados de corrupción y de aceptar que Qatar «compró» la Copa del Mundo mediante la donación a intermediarios de miles de millones de dólares para comprar a esos funcionarios, y que estos a su vez, a través de terceros dieran cantidades ingentes de dinero a los países que votan en la elección de la sede del mundial.

 

El caso de corrupción en la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado), también denominado en el ámbito mediático como FIFA Gate, fue un escándalo deportivo, luego de que las autoridades suizas  irrumpieran por sorpresa en un hotel de Zúrich (Suiza) como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción, en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado.​ Los cargos por los que se les acusa incluyen soborno, fraude y lavado de dinero.

 

La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de mercadotecnia y del patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de competiciones organizadas por la FIFA (incluyéndose CONCACAF y CONMEBOL).

 

Catorce personas, entre ellas nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, fueron acusadas en mayo de 2015, en conexión con una investigación por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de IRS Investigación Criminal (IRS-CI) de fraude, crimen organizado y lavado de dinero que ha durado varios años.

 

Siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac, en Zúrich el 27 de mayo; se preparaban para asistir al 65º Congreso de la FIFA, dentro de cuyo programa figuraba la elección del presidente de la FIFA entre dos candidatos, el expresidente Joseph Blatter y el aspirante a príncipe Ali bin Hussein.​ Se espera que sean extraditados a Estados Unidos bajo sospecha de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.​

 

En junio de 2015 pudimos leer lo siguiente: ”El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, ha anunciado su decisión de dimitir del organismo rector del fútbol en medio de un escándalo de corrupción cada vez mayor. Blatter se ha comprometido a convocar un congreso extraordinario, «lo más pronto posible» y celebrar nuevas elecciones para elegir a un sucesor. (El País 5 de junio de 2015) Blatter había sido elegido la semana anterior para un quinto mandato. Como sucesor y actual presidente fue elegido Gianni Infantino, italiano.

 

 

 

CONDICIONES DE TRABAJO DEPLORABLES

El tratamiento de los trabajadores de la construcción fue cuestionado por grupos defensores de los derechos humanos. Las condiciones climáticas provocaron que algunos consideraran inviable organizar el torneo en este país, en respuesta, se planeó implementar aire acondicionado en los estadios.

 

Joseph Blatter, quien fuera Presidente de la FIFA, al ser seleccionado Qatar para albergar la Copa del Mundo, comentó que fue un «error» debido al calor extremo. Eso lo dijo cuando ya no estaba en el cargo y dejó de amasar los billetes de las presuntas comisiones, claro ¿se puede ser más cínico e inmoral?… se puede ser.

 

En un informe de la Confederación Sindical Internacional, fechado en 2015,​ se estimó que habrían 7000 trabajadores muertos antes del inicio del mundial, la​ Fundación Internacional para la Democracia estimó un total de 10.000 trabajadores migrantes muertos.

 

Amnistía Internacional denunció prácticas de abuso y explotación contra los trabajadores, especialmente migrantes, en la construcción de los estadios. Se advirtió sobre casos de amenazas por quejas de las condiciones de vida, retraso en el pago de salarios y elevadas comisiones de contratación.

 

El diario The Guardian, en un artículo publicado en febrero de 2021, reveló que alrededor de 6.500 trabajadores migrantes habían muerto, aunque el «número total de muertos es significativamente mayor», ya que estas cifras no incluyen las muertes de trabajadores de varios países, que habían enviado un gran número de trabajadores a Qatar, como Filipinas y Kenia.

 

Tampoco se incluyen las muertes ocurridas en los últimos meses de 2020″.​ Amnistía Internacional solicitó al gobierno de Qatar respuestas sobre los fallecimientos de trabajadores migrantes. Qatar anunció en mayo de 2021, una serie de medidas destinadas a proteger a los trabajadores del calor.​ Sin embargo, a pesar de que se atribuyó la mayoría de las muertes a «causas naturales» esto deja sin explicación alrededor del 70% de las muertes.

 

[Img #28396]

 

 

FAMILIA REAL

El jeque-emir de Qatar es Tamim bin Hamad al Zani nacido en 1980 dentro de la dinastía Al Thani. Su padre Hamad bin Jalifa Al Thani abdicó en favor de Tamim para que le sucediera y, anteriormente a este hecho, su hermano mayor también renunció a ocupar su puesto por tradición en beneficio del elegido por su padre.

 

Tras este culebrón familiar interno qatarí de un emirato absolutista deben tener en cuenta que en este país manda uno: el Emir. Qatar está entre los países del mundo que menos respetan los Derechos Humanos según Amnistía Internacional. Los partidos políticos están prohibidos. Funcionan con un Consejo de Ministros ejecutivo-consultivo nombrado por el Emir y compuesto por sus familiares y amigos quienes hacen realidad los deseos del mandatario.

 

Tamim Al Zani es el dueño del PSG (Paris Saint Germain) francés, porque el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, Qatar Investment Authority se convirtió en el dueño absoluto del Paris Saint-Germain en 2012, después de comprar el 30% restante de Colony Capital y de Butler Capital Partners.

 

Qatar Investment Authority ya había comprado el 70% de participación de control de Colony durante el año anterior. El precio total de transferencia de acciones fue de 100 millones de euros. El presidente del Paris Saint-Germain es Nasser Al-Khelaifi designado por el Emir.

 

El club estaba al borde de la desaparición con centenares de millones de dólares de deuda y le pidió oxígeno al Emir. Este accedió a tal petición. Antes de 2010, Al Zani le había pedido a Sarkozy que hablara con Michel Platini presidente de la UEFA, y que los afiliados a dicha entidad apoyaran a Qatar en la organización del mundial. Como dice un refrán castellano “Nadie caza sin perro”. Desde entonces el PSG se ha convertido en unos de los  grandes del fútbol europeo.

 

 

[Img #28397]

 

ECONOMÍA

Qatar cuenta con una población de 2.684.000 personas, de los que un 79,66% son inmigrantes, es el segundo país con más porcentaje de inmigrantes del mundo, se encuentra  en la posición 140 de la tabla de población, compuesta por 196 países y tiene una densidad de población de 234 habitantes por Km2.

 

El ingreso nacional de Qatar deriva principalmente de las exportaciones de petróleo y gas natural. Las reservas de petróleo del país están estimadas en 15 millardos de barriles (2.4 km³), las cuales deberían durar al menos 37 años más. Las reservas estimadas de gas natural son casi 26 billones de metros cúbicos, aproximadamente el 14% del total mundial y la tercera más grande del mundo. La riqueza y nivel de vida de los cataríes son comparables a las de naciones de Europa Occidental. Qatar tiene el PIB per cápita más alto del Mundo.​

 

Qatar ha experimentado un rápido crecimiento económico durante los últimos años, debido principalmente al alto precio del petróleo y sus derivados. En el 2008 registró el octavo superávit presupuestario consecutivo. La política económica se centra en el desarrollo de actividades no asociadas a la explotación de las reservas de hidrocarburos, además de fomentar y aumentar la inversión privada y extranjera en sectores no energéticos. Pese a ello, el petróleo y el gas siguen siendo responsables de más del 50 % del PIB, aproximadamente el 85 % de los ingresos de exportación y el 70 % de los ingresos del estado.

 

 

 

EPÍLOGO

En el fútbol actual lo único honrado que existe es el balón, al que todos tratan a patadas y nunca se queja. Lo demás va en progresión geométrica, sE basa en el dinero de que dispongan los clubes, más dinero es sinónimo de mejor equipo.

 

Los jugadores quieren a los clubes y besan el escudo en función de sus ingresos bancarios. Los entrenadores siempre piden un euro más que el jugador que más cobra para reafirmar su principio de autoridad. En el fútbol todo tiene un precio lo difícil es acertar la cantidad y con ello todo es posible. 

 

 

 

Nota del autor: He dedicado varios días a elaborar este artículo bajo el formato de reportaje en este momento por que cuando se acerque el evento, sólo existirá la pelota y los árboles no dejarán ver el bosque.Espero que les sirva para conocer el funcionamiento del negocio futbolístico que nada tiene que ver con el deporte.

 

Fuentes Consultadas:

Documental: “ Los hombres que vendieron la Copa del Mundo” DMax TV disponible en Youtube. (No se lo pierdan).

Periódicos: El País;Mundo Deportivo;Sport;The Guardian; Sunday Times.

Referencias Biograficas: Wikipedia.org

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Gandia invierte 3,6 millones de euros anuales para mantener sus zonas verdes

El mayor servicio de mantenimiento de parques y jardines de Gandia hasta la fecha...

El Teatre Serrano acull l’Homenatge a la Paraula en honor a Vicent Andrés Estellés

El pròxim divendres, 13 de desembre, a les 19:00 h, tindrà lloc al Teatre...

El Consorcio de Bomberos refuerza la lucha contra incendios forestales en La Safor con un nuevo vehículo BFP

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha presentado el nuevo vehículo Bomba...