El Ayuntamiento de Miramar aprobó, el 28 de junio, un Plan Local de Residuos para regular, de manera detallada, la gestión de residuos del municipio conforme al Plan Integral de Residuos. Este nuevo documento traza la ruta para la planificación del futuro de la gestión de los residuos que se generan en Miramar.
Con la puesta en marcha de este plan, sunvencionado por la Diputación de València con 4.200 €, el Ayuntamiento de Miramar cumple con el decreto 55/2019, del 5 de abril, del Consell con el Plan Integral de Residuos.
El plan cuenta con las fracciones de residuos y la gestión actual del municipio: envases ligeros, cartón y papel, envases de vidrio, textil, voluminosos y aceite de uso doméstico. En estas fracciones se incluyen los contenedores de calle, las recogidas en el ecoparc y el ecoparc móvil.
Para la realización del plan se ha optado por hacer un diagnóstico previo a través de un proceso participativo para conocer los hábitos de la ciudadanía y poder implementar medidas correctoras y propuestas de mejora. El plan incluye una guía práctica para la correcta separación de los residuos y las medidas de concienciación, transparencia y tutoría sobre la ciudadanía para implementar los procesos.
La alcaldesa de Miramar, Pilar Peiró, ha asegurado que «este plan es una herramienta esencial para lograr los objetivos de reciclaje exigidos por la normativa comunitaria. Así, nuestro municipio continúa trabajando por el cuidado del medioambiente, no solo ofreciendo herramientas y servicios para reciclar, sino también preocupándonos por la educación ambiental que potencia la concienciación ciudadana».