Los presupuestos participativos de 2019 contarán con 300.000 euros

El concejal de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, acompañado del presidente de la Federación de Vecinos de Gandia (Fedaveïns), Francisco Escrivà, ha presentado hoy en rueda de prensa las fases de los presupuestos participativos 2019.

 

Esta propuesta, que comenzó en 2018, se ha convertido en un éxito en materia de participación; fueron más de 3.000 gandienses los que opinaron sobre las 200 propuestas que llegaron al ayuntamiento.

 

Como novedad, este año aumenta un 50% la cuantía económica destinada a estos presupuestos, pasando de 200.000 (importe en 2018) a 300.000 euros.

 

González ha explicado que “estos 100.00 euros es el resultado de una subida de 20.000 euros en los presupuestos municipales más un remanente de tesorería de 80.000 euros con el que cuenta el ayuntamiento”. Esto comportará que sean hasta seis las propuestas de la ciudadanía aceptadas en 2019, teniendo en cuenta que como máximo cada propuesta será de 50.000 euros. Si fueran de menor importe, serían más las intervenciones llevadas a cabo.

 

Los presupuestos participativos serán aprobados dentro de esta legislatura, “con la finalidad de que el gobierno entrante realice lo que la ciudadanía haya decidido”, ha remarcado el edil.

 

Asímismo, el concejal ha agradecido el consenso de los todos los grupos políticos del ayuntamiento y del movimiento vecinal que ha llevado  a término la ejecución de las propuestas aprobadas en los presupuestos participativos de 2018. Haciendo un balance de las intervenciones, González ha recordado que  “ya tenemos dos obras acabadas al cien por cien; además, una a punto de acabarse, que es la de los juegos infantiles de Corea, y la del polideportivo que está a punto de comenzar porque hemos tenido que negociar con los clubes deportivos de la ciudad. Otras propuestas, como los paelleros de Marxuquera, se están realizando con una subvención de la Diputación de Valencia, y la intervención en la plaza de Jaume I, comenzará en breve”.

 

 

Fases de los presupuestos participativos

Fase de recepción de propuestas: Del 4 al 24 de marzo de 2019. Desde el ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía para que agrupe las propuestas en la medida que sea posible, “porque cuando una propuesta viene de muchos sectores, tiene más fuerza que cuando es un vecino el que la realiza”, ha señalado González.

 

La ciudadanía, a partir del lunes 4 de marzo, podrá comenzar a mandar sus peticiones de manera telemática a través de la página web participagandia.org, del correo electrónico participacio@gandia.org o físicamente a través del registro de entrada del ayuntamiento.

 

Pueden participar tanto personas físicas, de forma anónima o personal, como entidades y asociaciones. Quedan expresamente excluídas las organizaciones políticas de la ciudad.

 

Fase de estudio y validación: del 18 de marzo al 18 de abril. Durante la primera semana, los técnicos ya irán valorando las propuestas, aunque siga abierto el período de recepción de las mismas.

 

El 25 de abril se reunirá el Consell de Participació Ciudadana para ratificar todo el proceso y validar las propuestas seleccionadas.

 

Fase de votación: Del 6 al 19 de mayo. Sólo podrán votar, un máximo de tres propuestas, los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años que estén empadronados en Gandia. Será telemáticamente o bien depositando el voto de manera presencial en la urna que se instalará para tal efecto en el ayuntamiento. El concejal ha señalado que se estudiará la instalación de otras urnas en los distritos de Marxuquera y el Grau para facilitar el voto a los vecinos y vecinas que deseen participar.

Fase de ejecución y seguimiento que llevará a cabo una comisión creada por el Consell de Participació Ciutadana.

 

Las propuestas deben cumplir una serie de requisitos:

  • Podrán ser tanto obras como programas/actividades.
  • Estar dentro de la legalidad vigente para el ámbito municipal.
  • Localizadas dentro del término municipal de Gandia.
  • No superar los 50.000 euros.
  • No formar parte de servicios en funcionamiento (contratos administrativos) o inversiones en fase de ejecución.
  • Tener una duración acotada en el tiempo, de un año natural como máximo, en el caso de programas/actividades.

 

Escrivà ha recordado que la participación en los presupuestos de la ciudad ha sido una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones vecinales. “Esperamos que este año las asociaciones de vecinos presenten más propuestas, ya que realmente son los que conocen las necesidades en cada barrio”, ha señalado el presidente de Fedaveïns. Asimismo ha manifestado su deseo de que desde el consistorio se destine un porcentaje fijo de los presupuestos municipales para las peticiones de la ciudadanía y no una cantidad que vaya cambiando cada año.

Tanto el concejal como el representante de Fedaveïns han animado a la participación en este proceso democrático en el que “se da la voz a la ciudadanía”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Avanza la actuación de la pista de atletismo de Gandia

La actuación para mejorar la pista de atletismo de Gandia avanza. El regidor delegado...

Oliva y la Generalitat refuerzan su colaboración para mejorar el turismo local

El Ayuntamiento de Oliva ha recibido la visita del secretario autonómico de Turismo, José...

La Policía de Gandia apuesta por la proximidad en su 150 aniversario

Gandia ha celebrado en la Plaza Mayor el Día de la Policía Local, este...