A 88 días de las elecciones municipales el panorama de las listas electorales de Gandia es una verdadera incógnita.
El PSOE tiene clara su candidata. Diana Morant, ya fue presentada por el ex presidente de gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero y por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un acto que llenó el Teatro Serrano hace casi dos semanas. Los socialistas de Gandia ya están redactando su programa, mientras los demás partidos deshojan la margarita entre candidaturas y probables coaliciones.
Poco después de las 21 horas de hoy, se ha confirmado que la directora del IES Tirant Lo Blanc, Carmen Fuster, ocupará un puesto en las listas de los socialistas de Gandia.
COMPROMÍS
Josep Alandete, elegido en primarias como candidato a la alcaldía por Compromís, sugirió en un primer momento que prefería que su partido concurriera en solitario a las elecciones municipales. Acto seguido, se nombraba una comisión con potestad para proponer una lista electoral y crear una comisión negociadora para iniciar conversaciones formales con otros partidos de izquierda.
Desde esa fecha, todo han sido incógnitas. La mitad del partido apostaba por ir en solitario a las elecciones municipales y la otra mitad, pedía reeditar el pacto de izquierdas de Més Gandia. Una votación que finalizaba en 28-28 la pasada semana sin que nada estuviese claro.
Finalmente, Josep Alandete ha asegurado que “no queremos perder ningún voto de izquierda” y se ha mejorado la oferta a otras formaciones. El ofrecimiento pasaría por asignar el número 4 a Esquerra Unida y el 6 a Podemos. De esta manera, se apuesta por repetir un pacto similar al de Més Gandia en las pasadas elecciones donde Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana concurrieron juntas, obteniendo cinco regidores.
La lista estaría encabezada por Alandete, seguida por Alícia Izquierdo como número dos y Ferrán Martínez Mendoza, histórico militante, como número tres. El cuarto puesto correspondería a Nahuel González.
PARTIDO POPULAR
Tampoco los populares lo tienen claro. El nerviosismo en la sede del Partido es cada vez más evidente. Durante los primeros días de enero se daba por hecho que desde Valencia decidirían una vez más quién sería el candidato. Mientras tanto, e impulsado por el ex Alcalde Arturo Torro, el concejal Guillermo Barber sonaba como hombre fuerte para encabezar la lista del PP frente a un Victor Soler, sobre el que pende la sospecha del «Caso Púnica».
En medio de estas dos candidaturas, se han barajado durante esstos días otros nombres como el del ex Delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues; el Diputado, Óscar Gamazo o el concejal de Gandia, Vicent Gregori.
Frente a todas estas opciones, miembros de los populares gandienses afirmaban a «Gente» que “Nunca se sabe, puede que en el último momento se de un vuelco”.
CIUDADANOS
“Enamorado de la gente educada y respetuosa, enamorado de los míos, enamorado de Gandia, enamorado de la moda y el deporte, soñando con conseguir mi sueño”, con estas palabras se define en las redes sociales Pascal Renolt, el Dj que suena como posible candidato de Ciudadanos.
Cuando todo parecía estar claro y que Ciro Palmer repetiría en la candidatura de Ciudadanos para la alcaldía de Gandia, comenzó a sonar el nombre de Renolt.
Fuentes de Ciudadanos de Gandia no dan crédito a que desde Valencia se plantee otro candidato, sobre todo el nombre de Renolt, ya que según los estatutos, para ocupar este lugar, debe estar afiliado seis meses antes de presentar una candidatura y “se da la circunstancia que este señor se ha afiliado hace menos de dos meses” afirmaban fuentes de Ciudadanos Gandia.
Mientras, en el entorno de Renolt, se asegura que esa afirmación del comité local de Ciudadanos es falsa.
ESQUERRA UNIDA
La formación que dirigie en Gandia Nahuel González, lleva meses insistiendo en la reedición de Més Gandia. Sin embargo se ha encontrado con una oferta de puesto nº4 lo que implica un etroceso con respecto a los anteriores comicios. Este ofrecimiento ha sido considerado insuficiente, ya que se considera que la visibilidad del regidor y su partudo han sido importantes durante la legislatura por lo que un acuerdo en los términos ofrecidos «no sería justo».
Ahora EU debe decidir, o reeditar un pacto que volvería a garantizar la presencia de González en un hipotético gobierno de progreso o acudir a los comicios esperando que el trabajo realizado estos cuatro años dé sus frutos.
VOX
Entre tanto, en sectores políticos de Gandia se afirmaba hoy mismo, que desde el partido de ultraderecha, se estaba tentando a una reconocida militante, ex concejal y ex senadora del Partido Popular como es Carla Ripoll.
Según esas mismas fuentes, a Ripoll se le ha ofrecido encabezar la candidatura a la acaldia de Gandia, una cuestión que, en principio, no habría descartado la ex regidora popular.