La única finalidad de la prueba es “fomentar el deporte femenino”

La Casa de la Cultura de Gandia acogió este martes, 12 de marzo, la presentación de la XII Cursa de la Dona Delikia de Gandia, un evento que reunió a los organizadores, el CA Safor, con autoridades municipales, colaboradores, patrocinadores, y demás público asistente. Durante el acto, presentado por los periodistas Xavi Blasco y Puri Naya (que son también ‘speakers’ de la carrera), se dieron a conocer diversos detalles de la prueba que tendrá lugar el domingo, 31 de marzo, como el circuito de 5,9 km entre Gandia y Benirredrà, la camiseta técnica oficial, los trofeos, el proyecto solidario o la Fira de la Corredora.

 

Puri Naya desveló la camiseta oficial de este año, una prenda técnica con fondo violeta (color escogido por las participantes con su voto a través de las redes sociales) y letras en naranja flúor, diseñada por Eva Nieto, así como los trofeos, diseñados por la empresa de Daimús Bronces Jordá.

 

También se habló del proyecto solidario, un programa de charlas en institutos para prevenir la violencia de género desde las aulas, dirigido a alumnos de 4º de Primaria y que ya se está desarrollando en centros educativos por expertos de la empresa La Illeta, bajo la supervisión del Ayuntamiento de Gandia, a través del área de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas.

 

Se hizo un balance de los entrenamientos gratuitos, un plan de seis semanas que va llegando a su fin, y que ya ha pasado por Gandia, Benirredrà, Oliva y Tavernes de la Valldigna, con más de 300 mujeres en total, bajo las directrices de los monitores Miguel Ángel García, Andreu Fuster, Ana Savall y Merche Carbonell. Precisamente, este viernes 15 será el “entrenamiento fallero”, con un recorrido por los principales monumentos de la ciudad, y el 24 de marzo se cerrará el ciclo en Gandia con una invitada de excepción; la olivense Irene Garí, alero del Valencia Básket femenino.

 

El acto siguió con pequeño homenaje del club a cuatro monitoras de ‘fitness’ que cada año ayudan a apuntar a muchas mujeres a la Cursa; Clara Ruano, Merche Carbonell, Pepa Arbona y Silvia Puig, si bien esta última no pudo acudir. “Querer es poder”, señaló Clara Ruano, quien habló en nombre de todas ellas, y recordó cómo tras sufrir un accidente doméstico en 1966 siendo ella niña los médicos le pronosticaron que no volvería a andar, pero logró recuperarse y de mayor cumplió sus deseos siendo juez de halterofilia, deporte con el que recorrió numerosos países de Europa.

 

Se anunció también la Fira de la Corredora, el lugar pensado para recoger los dorsales con más tranquilidad, en la plaza del Prado, y que contará un año más con expositores de varias marcas y actividades de dinamización, con la colaboración del departamento municipal de Comercio. Estará abierta el viernes 29 de 18.30 h a 21 h, y el sábado 30, de 10.30 h a 14 h, y de 18 h a 21 horas.

 

Entre las autoridades políticas estuvieron presentes el director general de Deportes, Josep Miquel Moya; representantes de los grupos municipales de Gandia, las alcaldesas de Gandia y Benirredrà, Diana Morant y Loles Cardona, respectivamente; y la concejala de Deportes de Oliva, Yolanda Navarro. También hubo una amplia representación de la sociedad gandiense y de sus principales fiestas, como las Falleras Mayores, o la Semana Santa.

 

En el turno de discursos el presidente del CA Safor, Vicent Boscà, recordó que la Cursa de la Dona “es de las más veteranas de la provincia, después de Valencia”, y destacó su vocación comarcal, ya que reúne cada año a mujeres “no sólo de la Safor, sino de otros municipios de la Vall d’Albaida, la Ribera o la Marina”. Además, en un año marcado por los inminentes procesos electorales, quiso dejar claro que la Cursa “no tiene ninguna ideología ni intención política, porque el principal reto con el que nació hace 11 años es fomentar el deporte entre las mujeres y visibilizarlas en las carreras populares mixtas”. Al mismo tiempo, agradeció el apoyo de instituciones, asociaciones vecinales, voluntarios, y la larga nómina de patrocinadores y colaboradores.

 

El director general de Deportes, Josep Miquel Moya, comentó que ojalá no hicieran falta manifestaciones como las del 8M, carreras como la Cursa de la Dona, o decretos como el del Consell que ha asegurado la presencia de mujeres en las juntas directivas de las federaciones deportivas, “pero hoy en día siguen siendo necesarios”, por lo que felicitó a los organizadores de todas estas iniciativas.

 

La vicealcaldesa, Lorena Milvaques, elogió el proyecto solidario, “porque la educación es un pilar fundamental para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, y porque trata de desmontar los mitos del amor romántico en las relaciones de pareja, unas conductas tóxicas que están en la raíz de la violencia de género”.

 

La alcaldesa, Diana Morant, agradeció al club por “el invento visionario que tuvieron de crear esta carrera, a pesar de las críticas”, y destacó que, al margen de su proyecto solidario, “sólo el hecho de salir a la calle ese día miles de mujeres a reivindicarse ya es suficiente, porque el feminismo es la causa, la gran causa, como ya vimos en las recientes movilizaciones del 8 de Marzo”. Por ello, añadió la alcaldesa, “el 31 de marzo las mujeres volveremos a participar en la Cursa de la Dona, corriendo o caminando, para demostrar una vez más que juntas podremos con todo”. La presentación finalizó con un vino de honor en el jardín para todos los asistentes.

 

Inscripciones abiertas Cabe recordar que el precio de la inscripción se mantiene a 6 euros (5 euros B+ 1 euro solidario), pero a partir del 19 de marzo subirá a 10 euros; 8 euros, más 2 euros solidarios. Las inscripciones se cerrarán el día 27. Las interesadas pueden apuntarse de dos modos; de forma telemática en la página web oficial de la carrera (www.cursadeladonagandia.com) y también en puntos físicos, establecimientos situados en Gandia, Oliva, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Dénia, Ondara, Xàtiva y Ontinyent.

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FOTO 1

El público llenó la sala de actos de la Casa de la Cultura. / Foto: Natxo

Francés.

FOTO 2

Foto final de grupo, con organizadores, colaboradores, patrocinadores,

autoridades municipales, Falleras Mayores, y presidenta de la Semana

Santa, entre otros. / Foto: Natxo Francés.

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