El Ayuntamiento de Gandia ha anunciado la adopción de nuevas medidas de seguridad y prevención ante la proliferación del coronavirus y un día después de que la Organización Mundial de la Salud haya declarado la pandemia mundial. Ya lo advertía ayer la alcaldesa de Gandia, Diana Morant: según avance el número de contagios, era predecible que las recomendaciones de administraciones superiores se ampliaran.
![[Img #11826]](http://gentedelasafor.es/upload/images/03_2020/4947_cvd-191.jpg)
A la suspensión de las Fallas y de las clases de forma indefinida, ahora es el departamento de Deportes y Juventud el que aplica nuevas restricciones:
–Suspender todas las actividades, competiciones, eventos y cursos que se desarrollen en las instalaciones deportivas municipales organizadas por el Ayuntamiento.
–Cerrar las instalaciones deportivas y juveniles municipales de gestión directa y restringir su uso tanto a las asociaciones y entidades lúdico-deportivas como a los usuarios generales.
–No promover ni autorizar ningún evento extraordinario deportivo, juvenil o de ocio en la vía pública.
–A nivel excepcional, las competiciones de ligas federadas autonómicas o nacionales que sigan activas en las que participe algún club local se podrán disputar en las instalaciones deportivas municipales, siempre a puerta cerrada y sin afluencia de público.
Horas antes de esta decisión, ya se había informado a la ciudadanía de la cancelación de algunas actividades así como del cierre de varias instalaciones:
– Se suspenden las actividades en los Centros de Convivencia para personas grandes municipales; y el CEAM de la Generalitat.
– Se aplazan el acto institucional de Homenaje de la ciudad a sus mujeres y todas las actividades culturales (teatro, charlas, conciertos…). Se devolverá el importe de las entradas de los conciertos de Soledad Giménez, Mónica Abraham y del espectáculo “Juana”.
– Se suspenden los cursos y talleres de la UPG y del Urbalab Gandia (los programados desde hoy y durante marzo).
– Se suspenden las visitas en grupo a los museos, a las salas de exposiciones y a los centros de interpretación.
– Se suspende el Festival “Mira” y el Día Mundial del Teatro. Se intentará reubicar los espectáculos.
– Se suspende la Fira de l’Estudiant.
Estas medidas preventivas se han tomado después de revisar las actividades relacionadas con los grupos poblacionales de mayor riesgo y las que comportan movimiento de personas de otras comunidades y/o grandes grupos de gente en espacios cerrados. A pesar de todo ello, desde el Ayuntamiento se pide tranquilidad y se recuerda que no existe, de momento, ningún caso de COVID-19 en Gandia ni en el resto de la Safor.
“Hemos estado viendo medidas preventivas en China, en Venecia, en Alemania, con la suspensión de grandes eventos de empresarios, deportivos, etcétera. Y lo veíamos como algo lejano, pero esto es un tema de salud pública a nivel mundial. Las cifras que tenemos ahora en España son las que había en Italia hace una semana”, explicaba ayer Diana Morant, durante la asamblea extraordinaria de la Federación de Fallas.
Las mismas decisiones se están adoptando en el resto de municipios de la Safor que poco a poco van adoptando las medidas preventivas de cierre de instalaciones y suspensión de actos en espacios públicos, tal y como recomiendan las autoridades nacionales políticas y sanitarias.
