El Centro Social del barrio de Roís de Corella ha acogido esta mañana la firma del Acta de Replanteo de las obras de demolición del antiguo hospital Francesc de Borja.
En el acto han participado técnicos de la Conselleria de Sanitat; representantes de la empresa adjudicataria de las obras; miembros del Departamento de Salud de Gandia; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, y la presidenta de la Junta de Distrito de Roís de Corella, Liduvina Gil. Los trabajos se iniciarán mañana y se prolongarán durante 8 meses.
“Ha llegado un día muy importante para el barrio, la ciudad y la comarca” ha declarado Diana Morant tras la firma del documento. La alcaldesa ha aprovechado su comparecencia ante los medios para recordar que tras el inicio de la legislatura, no existía planificación alguna para un espacio que había quedado abandonado por el traslado. “Se había retirado la licencia de hospital al antiguo centro y estaba totalmente desmantelado” “Hemos tenido que mantener muchas reuniones con la Generalitat Valenciana y el Departamento de Salud de la comarca de la Safor. Todos coincidíamos en la necesidad de poner en marcha un nuevo espacio sanitario para satisfacer las necesidades de la población”.
La alcaldesa ha recordado que la infraestructura sanitaria albergará un nuevo Centro de Salud Integrado, un nuevo Centro de Salud Pública, además de una gran plaza y una reserva para futuras ampliaciones asistenciales.
Sobre el derribo, Morant ha explicado que el proyecto ha sido diseñado con mucho cuidado para evitar al máximo las molestias a los vecinos, ya que este se realizará de dentro a fuera. “Pedimos a los vecinos un poco de paciencia porque las obras pueden generar alguna molestia y tenemos el compromiso de la Generalitat Valenciana que una vez finalizados los trabajos de derribo, se podrá empezar a construir el nuevo espacio de manera inmediata” “Ahora el reto corresponde a la empresa y la dirección de obra para cumplir los plazos y que el Centro sea una realidad cuanto antes”.
Por otro lado, el director de la empresa que llevará la dirección de la demolición del edificio, ha manifestado que todo el perímetro del viejo hospital será vallado. En primer lugar se retirarán todo aquello que sea desmontable (puertas y ventanas) y una vez finalizado este proceso, se iniciará la demolición general desde dentro hacia fuera del edificio. “Se colocarán pantallas de protección y se controlará con la ayuda de la Policía Local todo el dispositivo para la salida de los residuos con el fin que afecte lo menos posible al vecindario. Utilizaremos maquinaria especializada en este tipo de trabajos y aprovecharemos parte de los residuos para rellenar el subsuelo del edificio con lo que evitamos más movimiento de material hacia el exterior”.
