Es una campaña de comunicación que pretende desmontar los mensajes racistas y xenófobos utilizando en paralelo la rumorología histórica de la ciudad ducal.
Se trata de “mejorar la convivencia en Gandia potenciando la multiculturalidad y la diversidad que tenemos en nuestra ciudad, basándonos en ámbitos sociales, educativos y culturales”, ha informado el concejal delegado de Responsabilidad Social, Nahuel González, que ha presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña “DIUEN”, una primera acción dentro del proyecto “Diferentes orígenes, un camino en común”.
Tres son los rumores gandienses que aparecerán en sendos carteles: la Delicà de Gandia, los supuestos restos humanos encontrados en los túneles que comunicaban el Palau Ducal con las Clarisas y el del legendario tesoro que unos piratas escondieron en el Marjal. Éstos aparecerán ligados a los que en la actualidad se crean ante la llegada de inmigrantes: “nos roban nuestro trabajo”, “viven de subvenciones”, “vienen a delinquir”. “Afirmaciones racistas que se ha comprobado que no son ciertas y lo que buscamos es que en Gandia estos rumores no cojan fuerza”, según ha explicado González.
El proyecto cuenta con una faceta educativa, que llegará a los colegios e institutos en los próximos meses. “Contaremos con la experiencia de personas que han vivido el racismo de primera mano y que ahora son un referente. Es el caso de Julio Maloa, vocalista del desaparecido grupo musical La Raiz”, ha comentado el edil.
También se llevará a cabo una fase comercial destinada a los hosteleros.
“Gandia siempre ha sido ejemplo de convivencia, de multiculturalidad, de tolerancia. De los años 2000 a 2005 tuvimos una recepción importante de personas migradas, aunque sí es cierto que en la actualidad nuestra ciudad está perdiendo población constantemente”, ha dicho el concejal.
En cuanto al formato de los carteles, el edil ha resaltado que “tienen un carácter alegre, no son violentos , no tienen ningún mensaje de odio, sino todo lo contrario: siempre hablando en positivo”.
González ha hecho hincapié en que “las instituciones tienen responsabilidad a la hora de contestar a estas circunstancias. En Gandia tenemos la agencia Pangea dedicada a la atención de personas recién llegadas y refugiadas”. Esta experiencia anti-rumores racistas ya ha sido llevada a cabo con éxito en ciudades como Barcelona