Este jueves 28 de enero parece dar un mínimo respiro a los datos de la Covid. “Esperemos que la curva comience ya a bajar”, es el deseo de todos. Pero la situación en el hospital sigue siendo altamente preocupante. El número de hospitalizados en el Francesc de Borja se sitúa en un máximo de 149 pacientes. De las 130 habitaciones de pacientes COVID, ha sido necesario doblar 38, para poder ampliar la capacidad y atender a todos.
Del mismo modo, la presión en la UCI sigue siendo muy elevada. El personal sanitario se encuentra extenuado y pide una vez más que el movimiento de la población sea el mínimo. En la UCI se encuentran ingresados 28 pacientes. La cifra es tan alta que además de las 14 camas para pacientes críticos de COVID, se ha habilitado en la sala de Cirugía Mayor Ambulatoria 13 camas más. Por otra parte, en la Unidad de Recuperación Postanestésica también se han habilitado 10 camas para pacientes críticos NO COVID.
Además, esta semana se ha preparado un quirófano con un máximo de 3 camas, para pacientes críticos de COVID. Esto ha provocado que se preparen otras 14 camas en la planta de hospitalización de Salud Mental para pacientes con patologías NO COVID de Medicina Interna.
Hoy jueves, hasta las 21 horas las pruebas de PCR habían arrojado un total de 123 positivos.
URGENCIAS DEL HOSPITAL
A partir del próximo lunes el hospital Francesc de Borja separarán las urgencias respiratorias, que se atenderán en la zona habitual, de las urgencias de otro tipo, que se atenderán en la zona de Rehabilitación. En cualquier caso, esto se trata de una organización interna, de manera que el paciente que acude a Urgencias SIEMPRE ha de ir a la puerta de Urgencias tradicional, y una vez allí, según su patología, ya se le derivará a la zona que le corresponda.
CONSULTAS EXTERNAS
Cabe recordar que las consultas externas del hospital siguen funcionando, si bien se priorizan las más urgentes y se realizan también consultas telefónicas. Por su parte el hospital informa debidamente a aquellos pacientes, cuyas citas se han cancelado.
BALANCE COVID-19 COMUNITAT VALENCIANA (28 Enero):
Un día más baja el número de hospitalizados, aunque siguen subiendo los ingresados en la UCI. En la Comunidad Valenciana ha habido 6.855 nuevos contagios por 7.744 altas. Lo que pone en la balanza en el día de hoy más altas que nuevos contagios.
Pero a pesar de estas noticias esperanzadoras la Incidencia Acumulada a 14 días de la Comunitat se sitúa en 1.438,40 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de España. Se han registrado 70 nuevos brotes con una media de 5,46 personas por cada brote. El 52,9 % son de origen social, el 25,7 % laboral y el 21,4 educativo.
Por otro lado, ya se han administrado 112.612 vacunas, lo que crea alguna esperanza para poder bajar el número de fallecimientos, que hoy ha sido de 97.