El Grup Scout Parpalló de Gandia está de celebración. Con 45 años de historia a sus espaldas sus miembros han participado por primera vez en el tradicional Festival de la Canción que cada año organiza un grupo de la asociación Scouts Valencians, que aglutina a todas las formaciones de la Comunitat Valenciana. Su estreno superó todas las expectativas, las suyas las primeras. Sin ninguna pretensión, fueron “a pasar el día, ver cómo era aquello, y sobre todo a animar y pasarlo bien”, explican. Una mañana entera en Alboraia y unas diez canciones después, estaban subiendo al escenario a recoger el primer premio.
“Nos quedamos en shock. Es verdad que los chavales han trabajo mucho, lo ha hecho todo solos y solas, pero era nuestra primera vez y no pensábamos que ganaríamos. Todos los grupos presentaron actuaciones geniales. Pero cuando dijeron nuestro nombre, saltamos emocionados. Estaban pletóricos, fue fantástico”, explica Cruz Martí, coordinadora del Parpalló.
Todo comenzó hace apenas dos meses. El año pasado un pequeño grupo acudió como espectadores y el campamento que realizaron en Navidad se plantearon de verdad participar este año. Y fueron a por ello, juntos, los integrantes de las secciones de Esculta y Clan. Ensayos cada semana en su local, letra, música, instrumentos y acompañamientos y muchísima ilusión. La combinación perfecta que les ha valido el primer premio. Sin florituras, con una letra trabajada, con el toque rapero de Jorge ‘Neo’ y un mensaje claro que el título ya desvela: ‘Yo creo en un mundo mejor’. Y por ello gritaron: “Es el momento de hacer lo correcto, actuar con afecto y luchar por lo nuestro”.
“Creemos que la clave ha sido la letra, que repasa la esencia del escultismo y sus valores, y también la música, moderna, acorde con la edad de los chicos y chicas, y con un toque de rap”, explica la monitora que les ha acompañado en el proceso, Clara Vila.
Una letra que habla de hacer realidad los sueños, de arriesgar para ganar y hacerlo de la mano, “no debes tener miedo, ven, yo estoy contigo, juntos podremos cambiar el destino” porque “ser scout és il.lusió, lluitant per fer un món millor. Som passió, som acció, som la vida”.
Jesús Palacios es uno de los protagonistas. De él han salido los acordes y la melodía y sus palabras pasados unos días del gran acontecimiento desvelan lo que ha supuesto para este grupo de 20 jóvenes la experiencia: “Ha sido una gozada trabajar con el grupo. Nos llevamos muy bien entre todos y todas, así que ha sido fácil, mucho trabajo, pero fácil. El buen rollo en los ensayos y cómo subimos al escenario es lo que es el Parpalló, autenticidad, lo que nos hace llegar tan lejos. Ver cómo todos saltaban de alegría es una sensación indescriptible”.
La cosa no queda ahí. El primer puesto les abre la puerta a participar en el Festival Nacional que se celebrará en Galicia en el mes de mayo con todos los grupos ganadores de cada una de las asociaciones autonómicas. Y ya se han puesto manos a la obra para continuar con los ensayos. “Nos encantaría volver a llenar los dos autobuses que fuimos a Valencia. Estamos trabajando en ello para ver si es posible, porque tenemos una subvención de Scouts Valencians pero ir hasta Galicia supondrá un gran gasto que tenemos que gestionar. Porque no sólo son esos 20, con ellos fueron también los más pequeños del grupo que no dejaron de animar a sus mayores referentes. Éramos cerca de 70 personas”, destaca Cruz Martí.
Y la siguiente cita será de un año cuando el Parpalló ejerza de anfitrión en su ciudad, Gandia, y acoja la siguiente edición de ese Festival de la Cançó. Ahí, repetirá su tema. Tomarán el relevo a los de Sant Cristòfol que se proclamaron campeones el año pasado.
45 ANIVERSARIO
La actividad en el colectivo no para. Al calendario anual previsto, con sus reuniones semanales, excursiones, acampadas y campamentos, -y al que ahora entra también el certamen musical- se suma este año la celebración de su 45 aniversario, para el cual se está preparando un gran acto al que asistirán cientos de personas, entre miembros actuales, familias y antiguos scouts. “Estamos contactando con mucha gente, y tenemos un grupo de antiguos scouts que nos están ayudando mucho. Pero aprovecho para invitar a todo aquel y aquella que en algún momento de su vida fue del Parpalló y quiera reencontrarse con nosotros”, añade Cruz Martí.