La posible construcción de un nuevo hotel de alto standing cuatro estrellas superior en la zona comercial de la Colonia Ducal, en la primera línea de la playa de Gandia, sigue dando de qué hablar. Ahora, es la Asociación Comarcal de Gastronomía y Turismo DestíSafor la que se ha pronunciado al respecto del proyecto, que consideran «una gran oportunidad» para el sector turístico de la ciudad y la comarca, ya que se ganaría sobre todo en plazas hoteleras, principal déficit de la zona. «Vemos de forma muy positiva la instalación de un nuevo turoperador que vendría a incrementar el número de plazas hoteleras en la playa para desestacionalizarla y generar nuevos puestos de trabajo estables».
Desde la asociación destacan que se trataría de una inversión millonaria que permitiría «trabajar más y mejor a nuestro sector», tan castigado en estos momentos a causa de la crisis económica de la covid-19. El hotel de tres alturas y cien habitaciones que se ha propuesto, aseguran, es compatible en un entorno que alberga actualmente una discoteca sin uso, un restaurante y un bar con piscina.
La entidad es consciente de la polémica que hay sobre la ejecución del plan urbanístico, que, cabe recordar, requeriría de una modificación de las normas urbanísticas locales. Además, cuenta con la oposición de plano por parte de la comunidad de residentes de la Colonia, que desde el principio defienden su derecho a opinar y a limitar la edificación en la parte frontal, por los perjuicios que supondría para una parte del vecindario.
«Abogamos por la defensa del interés general de la ciudad por encima del interés particular. De este modo, ponemos de manifiesto que el proyecto de nuevo hotel en la Ducal debería analizarse siempre desde el punto de vista general y del beneficio que conllevaría para los sectores productivos de Gandia. Eso sí, intentando llegar a un consenso con los vecinos que podrían verse perjudicados».
Pero ante todo, DestíSafor defiende que el aumento de plazas hoteleras es una cadena de transmisión que conlleva la implantación de nuevos negocios y el aumento exponencial de puestos de trabajo. «Gandia necesita más plazas hoteleras para poder competir a nivel turístico, y esto se demuestra con infraestructuras de calidad como la que se ha presentado, con un hotel que estaría abierto los 365 días del año». De hacerse realidad este proyecto, «nuestra ciudad podría sumar 180 plazas hoteleras nuevas, tan necesarias actualmente para paliar el déficit de oferta hotelera que padece nuestro destino turístico».
Actualmente, la ciudad ofrece un 8,38% de plazas por habitante, por debajo de destinos como Peníscola (131%) o Benidorm (65%).
Por todo lado, destacan, la construcción de este hotel también crearía una serie de dotaciones públicas para beneficio de toda la ciudadanía, con unas instalaciones municipales en primera línea que darían vida todo el año a un distrito como la playa que cuenta con 20.000 viviendas. «La playa no cuenta en estos
momentos con un espacio dotacional para ofrecer servicios municipales a sus vecinos».
Por todo ello, desde DestíSafor «aplaudimos el proyecto del nuevo hotel en la Colonia Ducal que se ha presentado en el Ayuntamiento de Gandia, puesto que nuestra ciudad y comarca necesitan, ahora más que nunca, proyectos que impriman calidad a su oferta turística, que nos ayuden a desestacionalizar la playa y que creen puestos de trabajo estables en nuestro sector», concluyen.