Del socialismo también se sale

La pasada semana el gobierno de Gandia, formado por la colación de PSOE y Compromís, aprobó la tercera refinanciación de la deuda financiera de Gandia es decir, lo que debemos a los bancos. Doscientos veintisiete millones de euros o 227 millones de euros, como prefieran, de deuda socialista después de 36 años de gobernar nuestra ciudad. 

 

Para que me entiendan, alargar el plazo de pago de lo que debemos cada gandiense. Esta tercera vez, estiran 6 años más el plazo de pago (del 2044 hasta el 2050) que va a costarnos a todos los ciudadanos de Gandia 1 millón de euros más y con otro año de carencia (es decir, 1 año sin pagar amortización del capital). Desde 2019, la primera refinanciación, sólo hemos pagado intereses y nada de capital. 

 

¿Qué por qué desde el partido popular votamos en contra de esta medida? 

 

Porque aunque nos parezca bien que se alargue el plazo de devolución de la deuda, medida que venimos defendiendo desde el año 2016, nuestra única condición para apoyarla era: bajada de impuestos y amortización anticipada de deuda. Insisto, bajen impuestos y paguen deuda socialista. 

 

Pero el gobierno de Gandia no se compromete a eso. Lo único que quieren es tener más dinero para gastar en año electoral. Y ahí viene el problema, dejar en manos de un socialista o nacionalista nuestro dinero puesto que, a las pruebas me remito, con las anteriores refinanciaciones no han dejado de gastar en partidas innecesarias, principalmente en fotos y vídeos del alcalde para su promoción personal de cara a las elecciones de mayo de 2023. Una campaña electoral pagada con los impuestos de todos los ciudadanos de Gandia. Pues con el voto del Partido Popular, decimos NO. 

 

Los ciudadanos de Gandia ya les han dado varias veces un voto de confianza para bajarles los impuestos al igual que el Partido Popular de Gandia. Prueba de ello es la abstención a la segunda refinanciación (en julio de 2021), por sentido de ciudad, pero advirtiendo al gobierno de que bajasen impuestos y pagasen deuda. Pero en esta tercera refinanciación (en julio de 2022), hemos dicho ¡basta!, han tenido tres oportunidades y no han cumplido su palabra. 

 

En el año 2017, la alcaldesa Diana Morant se comprometió a una bajada de impuestos, algo que el PSOE y el alcalde Prieto no han cumplido. Desde el PP venimos exigiendo esa bajada de impuestos. Aunque la anuncien el próximo año, en 2023, ya llegan tarde y la medida aunque positiva (más vale tarde que nunca), será una medida electoralista (elecciones en mayo de 2023). 

 

Alardean de gestión y de superávit (ahorro anual) del presupuesto pero desde el PP nos cuestionamos lo siguiente; si tienen un ahorro de 21 millones de euros en el presupuesto del 2021, ¿por qué no lo utilizan para bajar los impuestos? ¿por qué no reducen la deuda de 275 millones de euros? Sólo han sido capaces de reducir en 6 millones de euros la deuda en lo que llevamos de legislatura, con datos oficiales de la Intervención Municipal. Si tanto presumen de superávit ¿por qué alargar 6 años más el pago de la deuda que nos cuesta 1 millón de euros más en intereses?

 

Argumentos de sobra hay para que el partido popular votara en contra de esta tercera refinanciación, porque como dijo Abraham Lincoln “puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Gandia celebra la toma de posesión de Juan Miguel Lloret como Defensor de la Ciudadanía

Juan Miguel Lloret ha tomado posesión como nuevo Defensor de la Ciudadanía de Gandia....

Prieto arribarà “fins on siga necessari” per aturar el tancament dels consultoris de Beniopa i Benipeixcar

Des d'el mes de maig passat que es parla del possible tancament dels consultoris...

La Semana Santa de Gandia convoca el XLIII Concurso de fotografía

Un año más, la Semana Santa de Gandia convoca el Concurso Nacional de Fotografía....