Caos sanitario

Comienza el verano y vemos la pura realidad de nuestra sanidad y lo comento porque tenemos un gran problema por la falta de personal sanitario, tanto médicos, enfermería o auxiliares son necesarios junto al resto de personas que engloban el día a día en la gestión de centros sanitarios u hospitales, pero la realidad es otra, no hay remplazo, llegan las vacaciones y su puesto no se cubre porque las bolsas de empleo están vacías.  

 

A pesar de los anuncios de más y más personal, la realidad es que este año respecto a los sanitarios en activo del año pasado hay menos cantidad y  hay plazas que se quedarán sin cubrir por las vacaciones.

 

De las más de 7.000 plazas previstas de refuerzo de verano sólo se han cubierto poco más de 4.000. La mayoría de plazas sin cubrir son de médicos y de enfermeros.

 

La falta de planificación ha fallado, no se ha tenido en cuenta que un médico tarda unos 10 años en formarse y que la plantilla actual de especialistas tiene más de 60 años  y más de la mitad sobrepasan los 50, hablamos de un 22% del total  y la situación se agravará cuando se jubilen.

 

En cinco años faltarán en España 9.000 médicos y para el año 2035 unos 18.000 según el Estudio-Oferta Necesidad de Especialistas Médicos. Como la población infantil se reducirá (por la caída de la natalidad) y la población mayor de 75 años aumentará,  en el futuro harán falta menos pediatras, pero más especialistas que traten enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento y a pacientes pluripatológicos. En este sentido, los médicos de familia  ya actualmente muy demandados, son los que sufrirán con mayor crudeza la falta de medios.

 

En Gandia la situación es idéntica al resto de España, los médicos están duplicando sus agendas porque atienden a los pacientes de los médicos que disfrutan de sus merecidas vacaciones y colapsando la asistencia ya masificada de por si, y sufriendo la excesiva presión asistencial que supone la falta de personal médico. Por poner un ejemplo, en el centro médico de Corea, de los cinco médicos que deberían atender a pacientes, sólo hay tres, que duplican su agenda llegando a atender hasta 60 personas diarias y esto mismo sucede en el resto de centros de salud y en el hospital.

 

El centro sanitario del Grau que debería abrir 24 horas como  ha hecho siempre cada 1 de julio, este verano lo ha hecho el día 15. Además, la atención a los pacientes desplazados de otras provincias no se hace en el mismo Centro Sanitario del Grau, se les atiende en el Centro Social Marcelino Pérez, donde no se sabe muy bien cual es el servicio que se presta: atención administrativa (alta de SIP de desplazado) o consulta médica. Poca previsión y muy mala imagen para una ciudad turística que recibe cada verano miles de personas .

 

El Partido Popular propone que se consoliden en nuestro sistema sanitario todos los jóvenes que acaban el MIR, que no busquen trabajo en otras provincias españolas, como es el caso del 41% de ellos.  Pedimos que se amplíen las plazas existentes de MIR, si queremos médicos en el futuro. Y se debe incentivar los puestos de difícil cobertura en los hospitales comarcales y los centros de atención primaria de municipios pequeños que tienen falta de personal, también se tiene que reforzar la atención primaria para mejorar la sanidad pública en su conjunto.

 

Dejen por favor de dar la espalda a nuestro sistema sanitario y ocúpense de que tanto a los ciudadanos como a los profesionales del sector sanitario, se les tenga la consideración y el respeto debido.

 

Cristina Moreno

Concejal del Partido Popular de Gandia

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Gandia celebra la toma de posesión de Juan Miguel Lloret como Defensor de la Ciudadanía

Juan Miguel Lloret ha tomado posesión como nuevo Defensor de la Ciudadanía de Gandia....

Prieto arribarà “fins on siga necessari” per aturar el tancament dels consultoris de Beniopa i Benipeixcar

Des d'el mes de maig passat que es parla del possible tancament dels consultoris...

La Semana Santa de Gandia convoca el XLIII Concurso de fotografía

Un año más, la Semana Santa de Gandia convoca el Concurso Nacional de Fotografía....