Algo está ocurriendo en Gandia y la Safor

[Img #7131]

 

En Gandia y en la Comarca de la Safor algo está ocurriendo, pero no es un fenómeno aislado, es el reflejo de un sentimiento colectivo que empieza a despertar en un mundo globalizado e injusto.

 

Cada día que pasa somos más los que vamos tomando conciencia de que juntos hemos de buscar alternativas a un camino equivocado.

 

Es sorprendente, pero no casual, que en un periodo de tiempo muy breve haya tomado cuerpo y una enorme fuerza el “Moviment Veïnal pel Canvi Climàtic i Sostenibilitat».

 

Se trata de una iniciativa transversal que surge a propuesta de la “Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Safor” a la que se han unido otras entidades, asociaciones y ciudadanía en general.

 

La idea nace a consecuencia de la frustración. Los jubilados y pensionistas luchábamos intentado consolidar un movimiento reivindicativo en defensa de las pensiones públicas presentes y futuras, pero la ciudadanía no respondía del modo que deseábamos.

 

Siempre han sido demasiado pocos los que acudían a las concentraciones que cada primer lunes de mes se convocan en la Plaza del Ayuntamiento. Había que encontrar otro camino y, así, surgió la idea de buscar el apoyo de otros colectivos y asociaciones de Gandia y de la comarca y explicarles qué era lo que nos estaba ocurriendo.

 

Sabíamos que otros grupos también sentían la necesidad de que se les escuchara y sentir un mayor apoyo social.

 

Reunidos buscamos una causa común para dar los primeros pasos. Pronto descubrimos que la emergencia climática nos unía a todos. Cada territorio y cada ser humano tienen la obligación moral de colaborar en la defensa de un hábitat que nos permita vivir con dignidad. Y juntos seguiremos reivindicando un entorno sostenible. La defensa de la biodiversidad y del medio ambiente es un camino de largo recorrido.

 

Ahora, después de esta experiencia ilusionante que tendrá su primera acción el sábado 16 de noviembre con la celebración de la “Biofira”, se ha tomado mayor conciencia de que es posible tener presencia y voz en nuestro entorno.

 

Cada colectivo, asociación o vecino involucrado en este primer proyecto colectivo ha podido comprobar que unidos se multiplica exponencialmente el mensaje y, también, de que el apoyo mutuo hará más efectiva cualquier acción.

 

En la Comarca de la Safor acaba de nacer una forma más eficaz de llegar a ser escuchados por quienes tienen la responsabilidad directa de tomar las decisiones necesarias en la defensa de la comunidad.

 

Las AMPAs de los centros educativos, La Universidad Politécnica de Gandia, los alumnos diversos centros públicos y concertados, la Asociación para la Defensa del Medio Marino UCRANT, Globalmón, ECO BIO La safor, y un largo etc. de colectivos han asumido la responsabilidad más directa en esta acción.

 

No conozco exactamente cuál ha sido el reparto del trabajo, pero a todos hay que agradecer sus aportaciones.

 

Los Jubilados y Pensionistas, en este movimiento y en esta iniciativa, somos casi espectadores entusiasmados más que otra cosa, y desde aquí queremos agradecer a todos y a todas su trabajo y su compromiso ético.

 

El primer lunes de cada mes, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Comarca seguirá convocando una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Gandia. Queremos sentir vuestro apoyo. También defendemos pensiones dignas para quienes hoy todavía sois jóvenes.

 

Antonio Arjona Vañó es Miembro de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Safor

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Gandia invierte 3,6 millones de euros anuales para mantener sus zonas verdes

El mayor servicio de mantenimiento de parques y jardines de Gandia hasta la fecha...

El Teatre Serrano acull l’Homenatge a la Paraula en honor a Vicent Andrés Estellés

El pròxim divendres, 13 de desembre, a les 19:00 h, tindrà lloc al Teatre...

El Consorcio de Bomberos refuerza la lucha contra incendios forestales en La Safor con un nuevo vehículo BFP

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha presentado el nuevo vehículo Bomba...