200 familias de Gandia se benefician de las ayudas de 1,3 millones para rehabilitar viviendas

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha mantenido esta mañana una reunión con el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, en la que también han participado la concejala de Vivienda y Regeneración Urbana, Amparo Victoria, el coordinador del Colegio de Administradores de Fincas de la Safor, Juan Escrivá, y técnicos municipales. Entre otros aspectos se ha analizado la evolución de los dos planes ARRUR que se desarrollan en Gandia y la oportunidad que supone la llegada de los fondos Next Generation que serán canalizados en parte por la Generalitat y donde Gandia estará presente proponiendo nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

 

- Advertisement -

Tras el encuentro, Morant y Rubio han comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance de las últimas ayudas de casi 1,3 millones de euros en materia de vivienda destinadas a Gandia, las cuales han beneficiado a cerca de 200 familias gandienses. Las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios, conservación de inmuebles y mejoras a la accesibilidad han supuesto una inversión de 1.239.634 euros que ha beneficiado a 185 familias. También se han otorgado ayudas a la mejora de la eficiencia energética a 13 familias por un importe de 32.440 euros.

 

[Img #19830]

“Estas líneas de ayudas han estado solicitadas por propietarios privados. El departamento de Vivienda del Ayuntamiento de Gandia ha realizado las tareas de asesoramiento, pero también tenemos como aliados al Colegio de Administradores de Fincas y al Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana. Esa alineación del trabajo de muchos profesionales ha hecho posible que cerca de 200 familias se hayan visto beneficiadas”, ha destacado la alcaldesa, Diana Morant. Con estas ayudas, según prosiguió, “seguimos demostrando que Gandia es líder en las políticas valencianas de vivienda. Nuestra ciudad se ha convertido en referente en esta materia, y prueba de ello es que somos uno de los municipios que más ayudas está recibiendo”.

 

 

La alcaldesa ha incidido en que en el contexto de la pandemia las administraciones han de intensificar el desarrollo de políticas públicas para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias, políticas que también tienen un impacto positivo en la generación de empleo, ya que tal como prevé el Plan Estatal de Vivienda, por cada millón de euros invertidos en la rehabilitación, se crean 59 puestos de trabajo. Sobre esta premisa, en Gandia se generaron más de 150 empleos directos con estas medidas tras haber recibido ayudas por valor de 2,6 millones de euros para rehabilitar viviendas.

 

 

La alcaldesa quiso agradecer a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y a su director general, Alberto Rubio, “su apuesta por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Gandia, y para hacerlo de manera coordinada con este ayuntamiento”. Además, incidió en la importancia del “cambio de modelo” impulsado desde del Govern del Botànic destinado a evitar el crecimiento desmesurado dignificando un parque de viviendas compuesto por edificios antiguos o con deficiencias. “Con estas ayudas queremos paliar las situaciones que se producen en determinadas partes de nuestra ciudad en las que el parque inmobiliario está envejecido o donde los propietarios carecen de los recursos necesarios para realizar un mantenimiento adecuado”. En este punto, Morant destacó la colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de la Safor que ha fructificado en “un convenio pionero que ha servido para reforzar e intensificar este tipo de políticas”.

 

 

[Img #19829]

Por su parte, Alberto Rubio agradeció tanto a la alcaldesa como a los técnicos municipales la labor que desarrollan en el ámbito de la vivienda y la regeneración urbana. “Es extraordinaria la capacidad de convocatoria y ejecución que tiene Gandia que en muchos ámbitos, desde la Conselleria, consideramos ejemplar”. Sobre este aspecto, Rubio ha destacado que en el caso de Gandia, el importe de ayudas concedidas supone el 5% de todas las adjudicadas en la Comunitat Valenciana. Y si lo comparamos con el número de habitantes que tiene Gandia con respecto a la Comunitat, se ha casi cuatriplicado. “Estos datos son la prueba de una gestión municipal eficaz que se sabe adelantar a los acontecimientos, y que lleva trabajando muchos años en las líneas adecuadas, que han acabado cristalizando en proyectos como la Oficina Xaloc”.

 

 

RELACIÓN DE AYUDAS EN 2020

 

Gandia ha recibido en ayudas, durante el año 2020, un total de 2.652.499,23 euros que han beneficiado 838 familias.

 

Alquiler Jove (83 ayudas): 162.287,21 euros

Alquiler vivienda anual: 501 ayudas (770.843,43 euros)

Alquiler Covid-19 ERTE: 66 ayudas (101.469,49 euros)

Alquiler Covid-19 especial vulnerabilidad: 59 ayudas (85.000,00 euros)

Plan RENHATA: 68 ayudas (245.907,59 euros)

Informes evaluación de edificios: 49 ayudas (14.916,40 euros)

A todo ello, hay que añadir las actuales ayudas de Conservación y accesibilidad: 185 familias beneficiadas (1.239.634,47euros)

Mejora eficiencia energética: 13 familias beneficiadas (32.440,64 euros).

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

El PP denuncia desavenencias entre los socios de gobierno de Gandia

El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia ha querido denunciar una "primera crisis...

Prieto aboga por un acuerdo con la Generalitat para mantener los consultorios de Beniopa y Benipeixcar

El Ayuntamiento de Gandia está dispuesto a "hablar de todo" con la Generalitat y...

Fira del Motor de Gandia: Más de 450 coches y 90 motos vendidos en un fin de semana

11 millones de euros, 468 coches y 91 motos vendidas. Este ha sido el...